SE TRATA DE 78 RECLUSOS

SCJ visitó cárceles y liberó al 24%

La Suprema Corte de Justicia resolvió liberar al 24% de los presos que desfilaron ante los ministros en su habitual visita anual a los centros de reclusión de Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corte: "En un acuerdo, ambas partes ceden derechos inciertos". Foto: Gerardo Pérez

De 324 reclusos que pidieron ser liberados, 78 recibieron el aval de los ministros de la Suprema Corte, según se informó ayer en la página web del Poder Judicial.

La visita de cárceles abarcó el Centro Metropolitano de Reclusión Femenina, el Centro de Reclusión de Santiago Vázquez (Comcar) y el Establecimiento de Reclusión de Libertad.

En números exactos, según las cifras de la Suprema Corte, los liberados fueron el 24,07%, "guarismo que se acerca a lo resuelto en el interior del país durante el corriente año, que estuvo entorno al 20% del total de asuntos revisados", según señala el comunicado.

"Durante la presente visita a los establecimientos de la capital, las mesas seleccionaron diez casos que serán derivados al Acuerdo (estudio y sesión de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia en pleno) para su consideración con mayor detenimiento; se denegaron 235 excarcelaciones y se decretó una prisión domiciliaria", añade.

En el caso del Comcar hubo 207 solicitudes de libertad: 152 fueron denegadas, 49 concedidas y otras 6 serán revisadas luego por la Suprema Corte.

En el Centro Metropolitano de Reclusión Femenina los pedidos fueron 35: se denegaron 23, se concedieron 11 y 1 será analizado más adelante.

En el Penal de Libertad los pedidos fueron 88: a 60 se les dijo que no, a 18 se les dio el aval y 3 restan por una resolución.

De las 78 libertades concedidas, el 42,31% fue cambiada por medidas sustitutivas a la reclusión: se trata de 33 casos. El resto no fue sometido a este plan. Recibieron la libertad sin una contrapartida.

El informe sobre la inspección a cárceles en el interior, en tanto, señala que allí se concedieron 99 libertades y que 41 casos quedaron pendientes de una resolución de la Suprema Corte.

En este caso hubo 515 solicitudes divididas en cárceles de los distintos departamentos del interior país.

El departamento donde hubo más solicitudes fue en Soriano, donde de 93 casos revisados por la Suprema Corte, fueron liberados 15. Le sigue Rivera, donde de 88 casos tratados se concedió la libertad a 12. Y Maldonado, con 64 y 12 respectivamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º