conflictividad

SCJ se reunió con Vázquez y buscarán salida "gradual" a deuda salarial

Tras el fallo favorable de la Justicia, los funcionarios judiciales se enfrentan ahora a una serie de dificultades para concretar el 26% de aumento salarial. La Corte apela al presidente para conseguir los fondos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministros de la SCJ se reúnen con Tabaré Vázquez. Foto: Viviana Ruggiero

El presidente Tabaré Vázquez y el secretario de Presidencia Miguel Toma se reunieron con los ministros de la Suprema Corte de Justicia que reclamaron que el Ministerio de Economía se haga cargo del pago del ajuste salarial a los judiciales de 26% además de reclamar un mayor presupuesto para el Poder Judicial.

Sobre las 9:30 de la mañana arribaron a la residencia de Suárez y Reyes los ministros de la Suprema Corte de Justicia para tener una reunión con el presidente Vázquez a quien apelan para que se haga cargo del aumento salarial a los judiciales resuelto por la justicia.

El presidente de la SCJ Jorge Chediak dijo hoy a la salida del encuentro que la reunión con Vázquez fue para "empezar a caminar en base al diálogo a una cantidad de problemas, uno de los cuales es el diferendo salarial. Esta es la primera de una serie de trabajo. Tenemos que estudiar los temas. Tenemos que tener en cuenta la situación económica general del país".

"Hay que trabajar con las limitaciones que todos tenemos y el país tiene limitaciones presupuestales y económicas" por lo que se buscará una "salida gradual" ya que "es muy difícil salir de golpe", afirmó Chediak quien agregó: "El problema es de todos y todos tenemos que colaborar".

Por su parte el senador frenteamplista y ex presidente de la república, José Mujica dijo en declaraciones a Telemundo que "el gobierno deberá de tomar las decisiones en el tema, creo que va a apelar, y estaremos al respaldo de esas decisiones".

Mujica indicó que lo complicado es "ser juez y parte en asuntos que tienen que ver con su propio bolsillo".

Tras el fallo favorable de la Justicia, los funcionarios judiciales se enfrentan ahora a una serie de dificultades para concretar el 26% de aumento salarial. Los funcionarios se reunieron ayer en asamblea para definir los pasos a seguir y entregar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.

"Los actores pueden ir contra la Suprema Corte o contra el Ministerio de Economía y Finanzas por el todo. Y, hasta ahora, deudor solvente es uno solo", explicó Chediak refiriéndose a que, hoy, el Ministerio de Economía es el único con capacidad de hacerse cargo de la deuda.

El ministro de Economía, Danilo Astori sostuvo ayer tras un foro empresarial que va a "apelar ese fallo" y que confía en que la Justicia "tenga en cuenta la historia que ha tenido este conflicto que es conocida y las intenciones que se tuvieron al aprobar la última ley que es la que está en vigencia".

Presupuesto.

Por otra parte, los ministros reclamaron a Vázquez que incremente el presupuesto de la SCJ de un 1,2% histórico de los fondos destinados al Poder Judicial a una cifra cercana al 2%.

"Planteamos la necesidad de hacer reestrcturas del sistema de Justicia como tener avances electrónicos, mejorar servicio y apoyo en el interior, todo lo que requiere mayor presupuesto", dijo el ministro Ricardo Pérez Manrique.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados