fallo

Para la SCJ la ley de megaminería es constitucional

La Suprema Corte de Justicia desestimó el pedido de inconstitucionalidad planteado por el fiscal Enrique Viana respecto de la ley de Megaminería.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó el pedido de inconstitucionalidad planteado por la el fiscal Enrique Viana respecto de la ley de Megaminería en el entendido de que la minería a cielo abierto y en gran escala que viene preparando la empresa Aratirí "acarreará significativos y negativos impactos territoriales".

En su petición la fiscalía expresa que "se ha vuelto un hecho más que notorio que desde el Estado – Poder Ejecutivo se ha venido negociando un Contrato de Inversión con la citada Corporación (Zamin Ferrous Group – Aratirí), por el cual se facilitarán salvaguardas, prebendas y privilegios de todo tipo en favor de la empresa".

Y agrega que "el éxito lucrativo de la metodología extractiva de la Minería de Gran Porte depende estrechamente de la destrucción y la contaminación ambiental graves".

Según se informa en su página web, la Suprema Corte de Justicia por unanimidad desestimó el excepcionamiento de inconstitucionalidad ejercitado, señalando, entre otros muchos argumentos, que si bien la fiscalía adujo que se trata de "una ley que justifica o legitima el daño ambiental constitucionalmente prohibido" y que "ese es su único propósito: evadir el artículo 47 de la Constitución", dicho argumento no encuentra respaldo en el texto legal impugnado (art. 1º ley 19.126).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)