Sentencia

SCJ falla a favor de Ley Penal Empresarial

La Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso de reposición interpuesto por unas 20 empresas de Paysandú que impugnaron la constitucionalidad de la Ley Penal Empresarial. Se trata de empresas de distintos rubros: compañías de transporte de carga y pasajeros, firmas agropecuarias y otras dedicadas al rubro comercial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Suprema Corte de Justicia

El argumento de la defensa sostenía que la normativa es "imprecisa y vaga". La norma "se aparta en forma total de los criterios de política criminal previstos en el Código Penal", expresó la abogada Silvia Cabrera a El País en el momento de presentar el recurso.

Cabrera señaló que el recurso se sustentaba en que la ley viola los principios de legalidad y seguridad jurídica que están previstos en los artículos 7, 10 y 12 de la Constitución.

La acción de inconstitucionalidad implica que se trata de empresas que ven sus derechos lesionados por la ley sin que exista una acción judicial concreta en trámite. La Suprema Corte, sin embargo, argumentó que se debe tratar de un caso concreto, según el fallo publicado en la página web de la Corporación.

La Ley de Responsabilidad Penal del Empleador, que ha sido duramente cuestionada por los empresarios, pena con entre tres y 24 meses de prisión al "empleador, o en su caso, quien ejerciendo efectivamente en su nombre el poder de dirección en la empresa, no adoptare los medios de resguardo y seguridad laboral previstos en la ley y su reglamentación, de forma que pongan en peligro grave y concreto la vida, la salud o la integridad física del trabajador". La norma incluso hizo que en los últimos meses varias cámaras empresariales realizaran talleres y seminarios sobre el alcance de la nueva disposición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados