Tras una impasse de un año, Justicia pone otra vez a Calloia en el banquillo

SCJ: existen pruebas para que la investigación siga abierta

La Suprema Corte de Justicia confirmó el fallo en primera instancia que procesó sin prisión al expresidente del Banco República, Fernando Calloia, y consideró que hay pruebas suficientes para mantener la investigación del caso Pluna. Por tres votos contra uno, la Corte consideró que no existen argumentos de fondo suficientes para revocar el procesamiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corte: tres mujeres en 107 años: Sara Fons, Jacinta Balbela y Sara Bossio. Foto: A.Colmegna.

Con esto, el juicio contra Calloia por el aval otorgado a Cosmo continúa. La jueza Adriana De los Santos y el fiscal Juan Gómez —quien presentó la casación— retomarán la investigación.

Calloia, junto con el exministro de Economía, Fernando Lorenzo, había sido procesado el 4 de abril de 2014. Un fallo posterior del Tribunal de Apelaciones Penal revocó este procesamiento, por lo que el caso llegó a la Corte.

Según la Corte, "existen elementos probatorios suficientes en esta etapa para mantener la investigación de los hechos y la sujeción procesal del indagado", algo cuestionado por el Tribunal de Apelaciones.

Según la Suprema Corte, la tipificación penal —abuso de funciones— y el grado de participación delictual de Calloia son propios de la etapa de conocimiento en este proceso. Por lo que, como se trata de un procesamiento y no una sentencia definitiva, la presunción del delito es suficiente.

El presidente de la Corte, Jorge Chediak, planteó incluso que el Tribunal de Apelaciones "se equivocó al exigir plena prueba para disponer el procesamiento" de Calloia.

Otro de los cuestionamientos al fallo en primera instancia refiere a la violación del principio de congruencia entre fiscal y juez. El Tribunal de Apelaciones había revocado el pronunciamiento, entendiendo que la jueza De los Santos falló sobre hechos que "no encontraban contenidos en la requisitoria fiscal".

Según la Corte, sin embargo, en el requerimiento del fiscal Gómez queda claro que la Fiscalía no se limitó solamente a cuestionar el supuesto beneficio concedido por Calloia a Cosmo, sino que incluye "toda la mecánica previa cumplida por el imputado para hacer viable el otorgamiento del aval".

"Lo que sí importa es la gestión realizada por el ministro de Economía de la época (Fernando Lorenzo) ante el presidente del Banco República, Fernando Calloia, para el otorgamiento del aval como garantía del mantenimiento de la oferta", dice el fallo de la Corte.

Mala gestión.

Por lo tanto, si bien no se pone de manifiesto el beneficio recibido por Cosmo —o algún beneficio que pueda haber recibido Calloia—, se mantiene el fallo de primera instancia que apunta a la presunta mala gestión realizada por Calloia.

"El encausado contribuyó de manera decisiva para que el BROU le otorgara un aval de mantenimiento de oferta a una empresa extranjera, totalmente desconocida en nuestro medio, sin cumplir las condiciones exigidas a tal efecto. El otorgamiento del aval se hizo sin contar con información mínima acerca de la empresa avalada", dice la Corte en su fallo haciendo propia la resolución del juez en primera instancia. Y también destaca que Calloia, "aceptando esa situación irregular instruyó a personal subordinado para que se concediera, indebidamente, el aval cuestionado". Esto fue una "actuación abusiva e irregular suficiente para poner en riesgo el patrimonio del BROU".

En definitiva, según la Corte, la sentencia en primer grado "no violentó ni el principio de congruencia, ni el acusatorio ni el de contradicción ni el derecho a la debida defensa del encausado". Agrega que el bien jurídico tutelado es el normal funcionamiento de la administración, "que se ve amenazado cuando sus funcionarios no actúan moderadamente".

El ministro Felipe Hounie fue el único en expresar su discordia. Mientras el fiscal de Corte, Jorge Díaz, ya se había pronunciado a favor de mantener el procesamiento —en un fallo no vinculante— por el delito de abuso de funciones.

El fiscal del caso, Juan Gómez, dijo a El País que desconoce cómo encarará la investigación. Esta se llevará adelante independientemente a la permanencia de Calloia en su actual cargo en la CND.

El rápido trámite del Aval a Cosmo.


El Banco República otorgó en 2012 un aval de US$ 13,5 millones a la empresa española Cosmo, que fue la única oferente en el frustrado remate de los siete aviones Bombardier CRJ-900 que pertenecieron a Pluna y que se realizó el 1° de octubre de 2012. Horas antes de la subasta, el entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo, telefoneó al presidente del Banco República, Fernando Calloia, para pedirle que la institución acelerara el trámite del aval a Cosmo, empresa que había acercado Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus y de BQB.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados