INSEGURIDAD

La SCJ criticó la explicación de Bonomi sobre suba de delitos

La contestación de la Justicia marca otro cruce entre los dos poderes.

El ministro del Interior justificó la suba de rapiñas. Foto: G. Pérez
El ministro del Interior justificó la suba de rapiñas. Foto: G. Pérez

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, había dicho que la suba de los delitos en el último trimestre responde a dos motivos: la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), y la visita de cárceles en que se concedió la libertad a algunos presos. Pero la Suprema Corte de Justicia salió al cruce y comunicó que la postura del secretario de Estado "carece de todo fundamento".

La Justicia concedió 224 libertades el pasado octubre, lo que representa solo el 2% de la población reclusa. En la visita de 2016, el porcentaje de liberados fue similar. Además, "no se ha siquiera invocado una relación entre los sujetos liberados y los protagonistas de los hechos delictivos, datos estos que surgen de la información estadística", reza el comunicado de la Suprema Corte de Justicia.

Bonomi había dicho al semanario Búsqueda que, hasta septiembre, hubo una reducción de las rapiñas cercana al 13% y que la intención de la cartera es llegar al 15% el próximo marzo. Sin embargo, la tendencia empezó a revertirse en octubre, mes en el que se efectuó la visita de cárceles.

La crecida de los delitos continuó en noviembre y diciembre, justo cuando se puso en marcha el nuevo CPP. "Ya nos habían dicho que iba a tener dificultades al principio, nosotros decíamos que nos habíamos preparado juntos, fiscales y policías, pero hay algunas situaciones que se produjeron y generaron ese efecto", dijo Bonomi en relación a que se "redujeron los procesamientos".

El cruce marca una nueva tensión entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, que se suma a los diferendos presupuestales, el famoso artículo 15 de la ley de Rendición de Cuentas y la interpretación de la ley de Caducidad, entre otros asuntos.

La nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Elena Martínez, había dicho en su asunción que los "recursos presupuestarios" son insuficientes. Señaló que "no hay juzgados especializados en violencia domestica de género y sexual como dice la ley (de violencia de género", norma cuya aplicación será prioritaria este 2018 subrayó.

Reacciones.

Para el diputado colorado Tabaré Viera, hay un "conflicto de poderes bien importante" entre el Ejecutivo y el Judicial. "Eso no le hace bien a la República. Muchos valores se han venido perdiendo en el Uruguay pero el republicanismo está siendo mal herido por este constante enfrentamiento".

Viera sostuvo que con sus manifestaciones el ministro del Interior "trata de echarle al Poder Judicial las responsabilidades encima". Ha sido "clara y contundente la respuesta que la Corte le hace diciendo que el porcentaje de reclusos liberados en la visita de cárceles no ha aumentado", añadió.

"El delito no aumenta por esas libertades, sino que tiene muchas causas. El principal responsable es el ministro. Tras siete años en el gobierno no lo ha conseguido resolver", sostuvo Viera.

El diputado colorado presentará un pedido de informes a Interior para que explique esas afirmaciones y cuál es la relación entre las personas liberadas en la visita de cárceles y cuánto ha evolucionado el delito. "Bonomi no puede decir lo que se le ocurra y seguir tan campante. Pone excusas y le echa la responsabilidad a otros", afirmó.

A su vez, el senador nacionalista Javier García sostuvo que "el razonamiento de Bonomi es patético, ridículo y es la expresión más grande de la incapacidad de su gestión".

Recordó que Bonomi y el gabinete lanzaron hace cinco años la estrategia Por la Vida y la Convivencia.

"Una de las medidas era la legalización de la marihuana y que eso iba a significar un golpe letal al narcotráfico con una ingenuidad mayor. Ahora nos encontramos que no tenemos ni más vida ni más convivencia. En Uruguay hay fenómenos que eran desconocidos, como el sicariato. No solo la gestión fue un fracaso sino que ahora explica el sicariato con un argumento de antología, que ahora es porque mejoró el consumo. Le faltó decir que es por el éxito de la política económica del Frente", razonó el senador nacionalista.

"El Ministerio del Interior y Bonomi han declarado su incapacidad para resolver el delito y para defender a la población", añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)