fallo

SCJ absolvió a Zabala, acusado del homicidio de Julio Castro

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso la libertad delpolicía retirado Ricardo Zabala, quien había sido procesado como "cómplice" de un delito muy especialmente agravado" por la muerte de Julio Castro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hallazgos en el Batallón 14

Un fallo de la Suprema Corte de Justicia dispuso la libertad de Ricardo Zabala, un policía retirado que había sido procesado en 2012, por detener al maestro y periodista Julio Castro en 1977.

Luego del fallo de primera instancia, el Tribunal de Apelaciones resolvió por unanimidad de sus miembros revocar el procesamiento de Zabala dictado por el juez Juan Fernández Lecchini y la fiscal Mirtha Guianze porque no encontró pruebas que lo vinculen con el asesinato.

"La imputación delictiva efectuada al precitado encausado, carece por completo de prueba incriminatoria, y sólo se estableció procesalmente, infiriéndola de una hipótesis fáctica elucubrada en la recurrida, que en modo alguno se compadece con la verdad material en cuanto a cómo se produjeron los hechos", sostuvo el tribunal en ese momento.

Esta postura fue recogida por la SCJ, en última instancia. Esta vez, sin embargo, sin unanimidad.

El juez Juan Carlos Fernández Lecchini procesó con prisión en 2012 a Zabala como “cómplice de homicidio especialmente agravado” de Julio Castro, el maestro secuestrado el 1° de agosto de 1977. Zabala admitió ante la Justicia haber secuestrado a Castro.

Los restos de Julio Castro fueron encontrados en el Batallón 14 en 2011. Castro tenía 68 años cuando fue detenido.

Zabala, de 64 años, era ayudante de la Brigada de Investigaciones de Narcóticos y en 1977 se integró al Servicio de Información y Defensa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados