INISA

La SCJ absolvió a 15 funcionarios del INAU acusados de torturar a menores

Joselo López criticó al juez Gustavo Iribarren, quien había dictado el procesamiento para 26 trabajadores por la represión a internos menores de edad en el Ceprili en 2015.

Joselo López al llegar al juzgado. Foto: Francisco Flores
Joselo López, presidente del sindicato del INAU. Foto: Francisco Flores.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) absolvió a 15 de los 26 funcionarios del INAU que habían sido procesados por el delito de tortura, luego de la represión contra internos menores de edad ocurrida en 2015 en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) del Inisa (exSIRPA).

Lo confirmó el presidente del sindicato, Joselo López ─uno de los funcionarios absueltos─ en declaraciones al programa Inicio de jornada de Radio Carve.

López, que tras su procesamiento debió renunciar a su cargo como vicepresidente del Pit-Cnt, criticó al juez Gustavo Iribarren, quien había resuelto el fallo en primera instancia contra los fuincionarios: "La propia SCJ ha desestimado el fallo en primera instancia de un juez que fue muy cuestionado, no solo por este caso, sino por varios".

Incidentes en el Ceprili
VIDEO | Represión a internos del hogar Ceprili en 2015

El también secretario general de COFE afirmó que "se está haciendo justicia" y que para el sindicato, el fallo "es un paso muy importante, porque es archivar un procesamiento que a todas luces, como cualquier procesamiento, nos causó mucho dolor, no solo a quienes estamos involucrados sino también a nuestras familias, compañeros y amigos".

"Por suerte hoy la SCJ ha desestimado las actuaciones para 15 de los involucrados; a los otros se les cambió la carátula por una más adecuada y van a seguir en un proceso que comienza ahora y que esperemos que tenga la misma derivación que los 15 que quedamos absueltos", señaló.

López añadió que "es claro" que se iniciarán acciones legales para que "aquellos compañeros que estuvieron privados de libertad" tengan un resarcimiento económico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)