LEGISLADOR DEPARTAMENTAL DEL FA COMPLICADO

De los Santos fue procesado por la agresión a inspectores

En el FA esperan otro fallo por estafa y dicen que el edil se cree Superman.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Walter de los Santos también está acusado de violación. Foto: Facebook

El edil del Frente Amplio Walter de los Santos fue procesado sin prisión por la jueza penal de 7° Turno, Beatriz Larrieu, por un delito de "atentado especialmente agravado en calidad de autor".

Como diera cuenta El País, el edil, electo por el sublema "Daniel Somos Todos", fue denunciado por tres inspectores de la Intendencia que cumplieron una tarea fiscalizadora en un boliche al que él dice encontrarse vinculado.

Una de las funcionarias declaró que salió en defensa de un compañero y que el edil la golpeó "insistentemente con la punta de los dedos" en un brazo, provocándole un hematoma que fue certificado después por el Banco de Seguros, lo cual se adjuntó a la denuncia policial.

Según el escrito de la jueza Larrieu, al que accedió El País, el legislador departamental "comenzó a increparlos en forma violenta, diciéndoles que él era el edil más votado de la lista del actual intendente Daniel Martínez, e invocando asimismo su calidad de propietario del local bailable. Agregó que ellos no podían clausurar el local, ya que el director (prosecretario de la IMM Christian) Di Candia los había autorizado a abrir el local, aún sin la habilitación antes mencionada".

El documento agrega que una funcionaria intentó explicarle que únicamente habían realizado una inspección, "pero el indagado comenzó a amenazarlos, diciendo que nunca más iban a salir a multar porque iban a terminar trabajando en Limpieza de la Intendencia o que los iba a hacer echar, ya que él era el edil más votado y amigo del intendente, extremo que repetía una y otra vez".

De los Santos fue procesado en el pasado por estafa, lesiones, apropiación indebida, y declarado inimputable por la jueza María Helena Mainard.

El edil del oficialismo declaró la semana pasada a El País que muchas de las denuncias en su contra no tienen asidero y que algunos de sus compañeros de bancada están realizando una campaña en su contra porque "quieren su cabeza".

De los Santos también fue acusado recientemente de violar a una mujer, aunque esta demanda no prosperó por falta de pruebas.

Interrogado en sede judicial, el edil negó haber agredido a los inspectores. Dijo que él tenía un "arreglo" con el director Di Candia y que éste había autorizado que funcionara el local aún sin estar habilitado. Explicó que no es el propietario del boliche, aunque dijo que tiene "interés", ya que "se lo prestan para realizar actos políticos".

A nivel político.

El caso del edil De los Santos viene generando honda preocupación a nivel político. Desde la oposición, el edil nacionalista Eduardo Morteo dijo a El País que pretende que se llegue "hasta las últimas consecuencias", porque la actuación del legislador del Frente Amplio "perjudica a todo el cuerpo (la Junta Departamental) y "al sistema político en su conjunto".

Pero mayor es la preocupación en la propia bancada del Frente Amplio. La edil Graciela Villar, al ser enterada ayer por El País del procesamiento de De los Santos, indicó que "acá hay una patología: él se cree que es El Llanero Solitario. Tiene una esquizofrenia. Pero muchos de los médicos que lo han visto no saben si él es un simulador o si realmente está con una patología severa".

El oficialismo espera que haya un pronunciamiento judicial sobre una denuncia anterior por estafa que pesa sobre De los Santos —o que sea declarado finalmente inimputable— para que la Corte Electoral le quite la banca, ya que es la única que puede hacerlo.

"Para la Corte solamente vale el hecho de que una persona pierda sus derechos civiles. Eso quiere decir que esté detenido o declarado inimputable por una razón vital. Es un delincuente y actúa como un delincuente", sentenció Villar.

Más denuncias.

"La tarjetita esa de edil no le da poderes; él se cree que es Superman, es un problemón. Nos llegan correos todos los días; en todos los boliches a los que va tiene líos, tiene problemas por malos tratos", sostuvo Villar.

Y agregó: "Tenemos una denuncia acá en la Junta porque estuvo acosando a una gurisa del Sirpa. Fuimos a hacer la denuncia al Ministerio de Trabajo por acoso laboral. También tenemos dos funcionarias que fueron sancionadas porque como él no deja entrar a su suplente a una comisión, metió a un Juan de los Palotes y las dos funcionarias se creyeron que era un edil suplente. Él puede hacer cualquier cosa", advirtió.

La edil de Asamblea Uruguay aseguró que el intendente Martínez está muy preocupado por todo el asunto.

Con respecto al incidente con los inspectores, De los Santos dio a El País su visión de los hechos. "Fue todo lo contrario, quien me empujó a mí fue el chofer. (...) Solo aclaré que había una autorización que estaba paga (para funcionar) y que la semana que viene se iba a hacer el tema del sonido (la aislación)", declaró.

El edil también fue acusado de violación, una causa reciente en la que igualmente se declaró inocente.

"Amigo del alma".

La edil Villar aseguró que todo lo que dice De los Santos (separado desde hace tres meses de la bancada del Frente Amplio) con respecto a que el intendente Martínez es su "amigo íntimo" y su "amigo del alma" es "parte de su delirio".

"Había mandado a hacer un pasacalle para poner en las Llamadas que decía: Daniel presidente, Walter de los Santos intendente. Es un tipo con una patología psiquiátrica muy pero muy aguda. El tipo se ideó un mundo en el que él es Superman. Ama a Daniel, delira por él, así como me odia a mí. Es una persona violenta, que no se puede controlar", concluyó la edil Villar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados