Publicidad

Santos y líder de las Farc anunciarán en La Habana el fin de la guerrilla

Compartir esta noticia
Intervención en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Foto: AFP.
GUILLERMO LEGARIA

El mandatario colombiano y "Timochenko" informarán cuáles serán las condiciones que pondrán fin a un conflicto de más de 50 años.

Este jueves, cuando Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, aparezca junto al presidente colombiano Juan Manuel Santos en La Habana para firmar el acuerdo sobre el fin del conflicto, estará notificando a Colombia y a sus tropas el fin de las Farc como guerrilla.

Como mandatario, Santos estará protagonizando el acuerdo para ponerle fin a una guerra de 52 años que enfrentaron 11 presidentes y 13 gobiernos, incluidos dos del expresidente Álvaro Uribe y uno suyo.

Por eso, aunque el acuerdo que el presidente y ‘Timochenko’ firmarán este jueves en La Habana no es el último del proceso de paz, es el más importante, el más significativo y el de mayor peso histórico. Porque es, ni más ni menos, que el compromiso de las Farc para dejar las armas y convertirse en un movimiento político.

Santos y ‘Timochenko’ anunciarán las condiciones pactadas para la verificación del cese bilateral y definitivo del fuego, el número de zonas donde se ubicarán las tropas guerrilleras –que según supo El Tiempo serán 22–, el cronograma para la dejación de las armas y las medidas de seguridad para las Farc.

Todo esto, menos el desarme guerrillero, entrará en marcha cuando se firme el acuerdo definitivo de paz, algo que, según estimaciones de algunos negociadores, podría ocurrir en los próximos dos meses.

La dejación de armas de las Farc comenzará cuando los colombianos hayan refrendado en las urnas los acuerdos de paz.

A su vez, la refrendación será convocada por Santos cuando se firme la paz. El Ejecutivo está obligado a publicar los acuerdos mínimo un mes antes de las votaciones, para que el país sepa lo que votará en las urnas.

Esto significa que la refrendación se podría estar realizando entre septiembre y octubre.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

En la práctica, el conflicto con las Farc está en sus mínimos históricos desde hace 11 meses, cuando la guerrilla comenzó un cese unilateral del fuego sin fecha de vencimiento y el Gobierno respondió con el cese de los bombardeos.

Pero el acuerdo que se firma este jueves es para el cese definitivo. Esto implica que una vez se firme la paz y comience a aplicarse todo lo acordado en La Habana, nunca más las Farc usarán sus armas.

No pasará entonces lo que ha ocurrido desde julio del año pasado, cuando incluso con cese del fuego unilateral de la guerrilla han muerto un civil, tres militares y otras 10 personas han sufrido heridas por acciones armadas, según el monitoreo que ha hecho el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Intervención en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Foto: AFP.

COLOMBIAEL TIEMPO / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad