LA TEMPERATURA CAERÁ 15° C

Santa Rosa retorna con lluvias y días muy fríos

Meteorología emitió advertencia naranja para 17 departamentos por abundantes precipitaciones. Las tormentas perdurarán hasta mañana en todo el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País


Santa Rosa no falla, días antes o días después del 30 de agosto envía su tormenta. El nombre de ésta surgió en 1615, en Lima. La religiosa Isabel Flores de Oliva encabezaba un ruego debido al inminente desembarco y ataque de piratas holandeses que ya habían asaltado y destruido el pueblo vecino de El Callao.

Pero de improviso un temporal furibundo impidió que los invasores se acercaran a tierra. La ciudad de Lima quedó a salvo y los creyentes atribuyeron la presencia de la tormenta al poder de Santa Rosa, la "Patrona de las Américas".

Más allá de la creencia popular, en términos científicos el fenómeno queda explicado por la transición entre invierno y primavera.

Cambio brusco.

Como ha pasado esta semana, los vientos de componente norte provocan primero una elevación de la temperatura.

Después la atmósfera se carga de humedad y, por el contraste térmico de masas de aire cálido con otras de aire frío, ocurren precipitaciones a veces importantes.

Mario Bidegain, asesor de la presidencia del Instituto Uruguayo de Meteorología, dijo a El País que en la jornada de hoy el mal tiempo estará instalado en todo el sur y se extenderá hacia el norte.

Las lluvias más intensas ocurrirán durante la mañana y no se descarta su reiteración en el correr del día. El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió hoy alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas para 17 departamentos del país.  La advertencia rige desde las 6.45 de la mañana y será actualizada sobre las 15 horas. Alertan por abundantes precipitaciones (50-80 mm en seis horas), intensa actividad eléctrica, caída de granizo y racahs de viento muy fuerte entre 75-100 kilómetros por hora.

Mañana domingo, las mayores precipitaciones llegarán en la madrugada.

El acumulado de lluvias en el sur será de no más de 30 milímetros y en algunos puntos del este, principalmente en Maldonado, podría ascender a 60 milímetros en 24 horas.

La línea de la inclemencia del tiempo se dio primero de noroeste a sureste y fue lo que motivó el pronóstico de que las lluvias comenzarían en la noche de ayer en los departamentos del litoral oeste.

Para la concreción del brusco cambio del tiempo, a la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del sector norte y las perturbaciones del oeste, se suma la mayor radiación solar del suelo.

El 21 de junio fue el díamás corto del año y a partir de entonces las jornadas comenzaron a estirarse, con más horas de sol y mayor radiación.

"Recuerdo que en 2013 tuvimos una ola de calor que llegó hasta los primeros días de septiembre, que de hecho fueron los más cálidos del resto de ese mes, con temperaturas altísimas", recuerda Mario Bidegain.

Ese año, en la zona que el Inumet identifica como Río de la Plata y el Atlántico, el acumulado de lluvias mayor se dio en Laguna del Sauce (Maldonado) pero apenas fue de 0.4 milímetros.

Los registros justamente enseñan que no siempre Santa Rosa se pega la vuelta para provocar lluvias abundantes.

Desde 2011 hasta ahora, según Inumet, en esta época del año el acumulado superior en Montevideo quedó establecido el 27 de agosto de 2014, pero solo 11 milímetros.

Mucho frío.

Las altas temperaturas registradas ayer en todo Uruguay (hasta 33° C en Artigas y 29° C en Montevideo), a partir de hoy se desplomarán. En la región metropolitana caerán hoy a la mitad, la máxima no pasará de 14° C.

Los vientos rotarán al sur y sureste y las ráfagas no está previsto que superen los 50 kilómetros por hora.

Las precipitaciones con actividad eléctrica, según los años, pueden presentarse uno, dos, tres o más días antes del 30 de agosto o bien después de esta fecha.

En lo que va del siglo XXI, más de una vez las tormentas sucedieron el 27 o el 28 de agosto. Sin embargo, los acumulados mayores de agua por día refieren otras fechas, por lo menos en Carrasco, de 2001 a 2011, de acuerdo a lo publicado en el portal no oficial de Met Uruguay.

En tal período, los acumulados de agua pluvial mayores quedaron registrados el 2 y 3 de septiembre de 2010 (56 mm).

En 2003, el mayor acumulado fue de 50 milímetros y se dio el 7 de septiembre. Los demás valores de lluvias caídas en un día que se poseen son menores.

En la web de Inumet es posible obtener información pluviométrica desde 2011.

Eso permite aclarar variaciones por lugares. Mientras que en Carrasco ese año llovió 31 milímetros el 28 de agosto, el mismo día, en Solís de Mataojo (Lavalleja) la marca fue de 100 milímetros, el récord.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)