Legisladores sobrevolaron el lugar y vieron ganado en el río

Santa Lucía: violación de las normas ambientales

Ganado bebiendo a las orillas del río, ausencia de alambrados y otros incumplimientos a las normas dispuestas por el Gobierno para la protección de la cuenca del Santa Lucía, que suministra agua a Montevideo y el área metropolitana, fueron irregularidades constatadas por miembros de la comisión de Defensa de Diputados que ayer sobrevolaron una parte de la enorme zona del centro y sureste del territorio nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Legisladores hacen un relevamiento fotográfico del estado de la cuenca del río. Foto. L.Carreño.

"Hoy (ayer) constatamos que las disposiciones vigentes sobre la protección del cauce del río no se están cumpliendo. Eso nos quedó clarísimo. Hay una serie de disposiciones que no se cumplen. Vimos ganado bebiendo en el lecho del río, el incumplimiento de los márgenes establecidos para el pastoreo de los animales, y ausencia total de cercos de alambrado" en las adyacencias del río, dijo a El País el presidente de la comisión de Defensa, el frenteamplista Víctor Semproni.

En su sobrevuelo, los legisladores y los pilotos de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) cumplieron ayer la primera etapa que los llevó a varios puntos considerados críticos de la cuenca del Santa Lucía, como la desembocadura del arroyo Casupá, pasando por las ciudades de San Marcos y San Ramón, hasta la desembocadura del Arroyo Tala. Después de Semana Santa habrá una segunda recorrida, esta vez desde el nacimiento del río en Lavalleja hacia el suroeste, y en un tercer vuelo será sobre la parte final, en Aguas Corrientes y hasta la desembocadura del Santa Lucía en el Río de la Plata.

Además de la constatación de diversas irregularidades, vieron tala de montes sobre las márgenes del río en una zona donde no pudieron determinar si es ilegal o no.

Los efectivos de la FAU tomaron fotografías y filmaron un video a pedido de los legisladores; luego del recorrido consultarán al Ministerio de Defensa sobre cuáles son las posibilidades y mecanismos que tiene para cumplir con la aplicación del Art. 18 de la ley marco de la Defensa, que le obliga a proteger los recursos estratégicos del país.

El vicepresidente de la comisión legislativa, el diputado blanco Rodrigo Goñi, indicó a El País que los militares no tienen que ser los encargados de tomar recaudos para proteger el río.

"No se le puede pedir a las Fuerzas Armadas lo que tiene que hacer OSE en el saneamiento de los centros poblados linderos al río. Y tampoco que controle el uso de suelos que lo tiene que hacer el Ministerio de Ganadería, como tampoco lo que tiene que hacer el Ministerio de Medio Ambiente".

Alcaldes piden al gobierno.

El exalcalde de la localidad de Aguas Corrientes y candidato a la reelección, Álvaro Alfonso, opinó que en la cuenca del río Santa Lucía hoy en día "se hace cualquier cosa", y que "si seguimos tirando lo que tiramos hoy al río, a esto no lo para nadie". Varios alcaldes pidieron al Gobierno que se apliquen las normas vigentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados