PARTIDO COLORADO

Sanguinetti sale a la cancha para impulsar la militancia

Elevó su participación en reuniones del Espacio Abierto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sanguinetti no se retira de la actividad política. Foto: Fernando Ponzetto

Un expresidente no se retira nunca de la política. Basta con ver el ejemplo de Jorge Batlle, que falleció pocos días después de participar en una reunión política en Tacuarembó. Quien fuera dos veces presidente, Julio María Sanguinetti, parece ahora en la misma línea y con la intención de ponerse a "tirar del carro", como se dice popularmente. La falta de Batlle actúa como disparador de un nuevo intento de "rebeldía" de dirigentes y militantes para que el Partido Colorado levante su perfil.

Está encarando una actitud más participativa en la vida interna partidaria, con particular énfasis en el respaldo explícito al sector Espacio Abierto, de los diputados Tabaré Viera y Conrado Rodríguez.

Con Viera, Sanguinetti es viejo conocido. No solamente desde las épocas de la fundación del Foro Batllista, el nuevo sector que el expresidente impulsara en los años 1990 como otra corriente aparte de la lista 15 de Batlle y para reactivar al partido tras el gobierno blanco de Luis Alberto Lacalle, sino porque un antiguo aliado de Sanguinetti, el intendente de Rivera en el primer gobierno colorado tras la dictadura, Altivo Esteves, fue el "padre" político de Viera. Además lo promovió para que en 2009 completara la fórmula presidencial con Luis Hierro como candidato a vicepresidente.

Sanguinetti quiere recuperar terreno para el partido y tiene confianza en lograrlo. Ha comenzado a asistir a las reuniones del Espacio Abierto, un sector que, como nuevo que es, está construyendo su estructura en todo el país y por eso se lo ve muy movilizado.

"Ante la muerte de Jorge Batlle todos vemos una especie de rebeldía para poder revertir la situación. Eso se nota en los dirigentes, en la calle, en las recorridas", dijo a El País el diputado Rodríguez.

El nuevo panorama, aunque teniendo claro la dimensión de lo que hoy es el Partido Colorado, se ha charlado con "entusiasmo" en la bancada partidaria, añadió el legislador. "Había gente apartada y que ahora está dispuesta a militar para rendir honor a lo que fue Jorge en vida", resumió Rodríguez.

La sala de la convención de la sede colorada, que supo conocer épocas en donde en cada instancia se la veía desbordada de gente, fue reinaugurada días atrás con el nombre "Presidente Jorge Batlle", y fue el ámbito en el cual Sanguinetti dio un discurso "de unidad partidaria", indicaron participantes.

El viernes 2, Sanguinetti volvió a estar con el Espacio Abierto y a hablar de Batlle. Fue en la Junta Departamental de Canelones, que se reunió en sesión especial para escuchar al edil de ese sector colorado Alfredo Silva y al expresidente. Al plenario especial asistieron el exvicepresidente Hierro, familiares de Batlle y autoridades del Partido Colorado.

Más allá de la presencia de Sanguinetti, el Espacio Abierto piensa que existen buenas posibilidades de que el Frente Amplio pierda la próxima elección porque tiene "mucha gente decepcionada" con su gestión desde 2005. Viera ha hecho una alianza con Ope Pasquet y su movimiento Batllismo Abierto y piensan ampliar la oferta en breve.

"Nosotros pensamos competir en la interna partidaria con una candidatura. Estamos trabajando en eso porque hay que construir alternativas al Frente Amplio, que tiene a mucha gente decepcionada y tendrá una gran merma. Y una gran posibilidad de perder la elección de 2019", dijo Viera a El País.

El lunes 5 Viera estará en Soriano. El legislador informará sobre la idea propuesta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que pretende renovar estructuras y adelantar las elecciones internas del Partido Colorado a 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)