TRAMA ODEBRECHT

Sanguinetti pagó fianza y quedó en libertad

Andrés "Betingo" Sanguinetti pagó este martes la fianza de 30 mil dólares que le impuso el juez Marcelo Malvar para esperar en libertad el pedido formal de extradición por parte de Andorra, en donde se procesa la indagatoria de un esquema de pago de sobornos por parte de Odebrecht para la obtención de obra pública en todo el continente, informó a El País su abogado, Jorge Barrera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El mayor constructor de América Latina en el más grande escándalo de corrupción. Foto: Reuters

Sanguinetti no podrá salir del país y tendrá un rango de movilidad de 2.000 metros desde su domicilio, lugar en el que estará hasta que llegue el pedido formal de extradición, subrayó el abogado.

El ejecutivo financiero cumplió con todas las medidas solicitadas por la Justicia que incluían, además de la fianza, la entrega del pasaporte y permanecer con custodia policial hasta que le sea entregada una tobillera.

Andorra tiene ahora un plazo de 40 días para presentar el pedido de extradición y que Sanguinetti pueda viajar a declarar en Andorra. "Sanguinetti tiene la voluntad de ir a declarar", remarcó Barrera.

En caso de que el pedido de extradición no llegue en el período estipulado de 40 días "quedará sin efecto y cesarán las medidas administrativas", insistió el abogado.

La extradición se enmarca en la investigación a la multinacional Odebrecht.

Defensa.

Según indicó Barrera, Sanguinetti era funcionario de la filial local de un banco de Andorra, "por lo que estaba sujeto a subordinación y tenía a tres jerarcas por encima de su puesto de trabajo".

"Esto no fue un emprendimiento personal ni privado de Sanguinetti. No tenía posibilidad de abrir cuentas de clientes y no puede responder por actos en los cuales actuó como subordinado", indicó su abogado.

De esta forma Barrera contrarresta las acusaciones del abogado panameño Rodrigo Tacla Durán —uno de los ideólogos del sistema internacional de lavado de dinero—, en las que involucró a Sanguinetti.

No obstante, Luiz Eduardo Da Rocha Soares, un exdirectivo de Odebrecht actualmente preso que acordó acogerse al sistema de delación premiada exculpó a Sanguinetti de participar en la trama de pago de sobornos: "En este caso Andrés nunca ganó nada. Yo nunca pagué nada a Andrés Sanguinetti. Sólo pagaba 1% por cada movimiento en la cuenta del BPA", informó el portal de investigación Sudestada.com.uy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º