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"Es un mal proyecto y existen otras prioridades"

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"Yo no veo que los peatones de 18 de Julio tengan dificultades para transitar". Foto: M. Bonjour
Nota a Julio Maria Sanguinetti, abogado, historiador, periodista y politico uruguayo, en su domicilio de Montevideo, ND 20170601, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

JULIO MARÍA SANGUINETTI

El expresidente de la República fue crítico con el proyecto de la IMM: "Yo no sé si hay algún precedente en el mundo
sobre una idea así, con una ciclovía en el medio", concluyó.

—¿Qué impresiones le quedaron luego de escuchar al intendente Martínez?

—No me gusta el proyecto, por un tema de prioridades. La Intendencia de Montevideo hoy debe volcar su esfuerzo en barrios enteros o conjuntos habitacionales grandes que están necesitados de pavimentos y de salidas, entre otras cosas. También de asentamientos que están necesitados de un tratamiento muy importante desde el punto de vista humanitario. Y del pavimento en general de Montevideo, que está en muy mal estado. Yo no veo que 18 de Julio sea una prioridad, desde el ángulo que se lo mire.

—¿Y en cuanto a la idea, más allá de las prioridades? ¿Qué le parece?

—Lo que advierto es que no se está atendiendo a una necesidad o problemática real y que en cambio se están generando problemas nuevos. Se usa esa vagarosa idea de democratización, de que habría que ampliar los espacios para la circulación peatonal, que no responde realmente a ninguna necesidad. Yo no veo que los peatones de 18 de Julio tengan dificultades para transitar. Conozco bastante la calle y la veo a cada rato. Respecto a la circulación del transporte colectivo, va a ser un problema. No lo estoy diciendo yo, lo está diciendo el señor (Juan) Salgado, que es un experto en ese tema. Da la impresión de que va a haber atascamientos peores de los que puede haber hoy. No se está resolviendo ese tema.

—También se incorpora una ciclovía por el medio de la avenida…

—Hay una extraña ciclovía en el medio en la cual se supone que los empleados bancarios y la gente que va a hacer operaciones a la city va a andar en bicicleta, en el medio de los ómnibus, en una estrecha visión. Es otro error, en primer lugar porque las ciclovías no tienen el éxito que el intendente planteó. Y deben estar destinadas más que nada al esparcimiento. Nadie va a pensar que Montevideo pueda transformarse desde ese ángulo. Hay una traslación equivocada de conceptos que viene de este técnico dinamarqués que vino acá (N. de R.: que asesoró a la Intendencia) y que es propio de las concepciones de técnicos que provienen de ciudades medievales, con calles estrechas, etcétera. Yo no sé si hay algún precedente internacional sobre una ciclovía en el medio. Si lo hay, no lo conozco. Además, es una ciudad compleja, porque 18 de Julio está en una cuchilla, y para los ciclistas treparse desde los costados no es sencillo. Y las salidas y entradas a 18 de Julio son muy complejas, o sea que creo que es otro error.

Después, el intendente habla de valorizar las veredas para el tránsito peatonal. Para empezar, debería empezar ya por los pavimentos de las aceras que están en un estado deplorable. También se ha ido desarrollando todo el ambulantismo, en parte regularizado por la propia Intendencia, que es una agresión tanto estética como de espacio a la circulación peatonal. Otra cosa que el intendente habla es del valor de la arquitectura de 18 de Julio, pero que está en un deplorable estado. Cuando se sacaron las marquesinas, se desnudó el estado de la mayoría de las fachadas. Hay muy pocas valorizaciones. En 18 y Yaguarón hay ahora un muy lindo ejemplo con el viejo cine Trocadero, que mantuvo su tipología exterior, pero es algo excepcional. Los edificios emblemáticos de esa zona de 18 de Julio, como el Palacio Lapido, del arquitecto (Juan María) Aubriot está muy mal, está espantoso. La propia Confitería Americana tiene una fachada muy desdibujada. Esa sí podría ser una prioridad: la de buscar incentivos fiscales y crediticios para que la gente arregle y valorice esos edificios.

—¿Cómo vislumbra el impacto del proyecto sobre las calles laterales?

—Creo que se va a generar otro problema gravísimo, va a tener un impacto de tránsito muy grande. Claramente las laterales no tienen la capacidad para canalizar tanto tránsito.

—Salgado dijo que esto no es un proyecto de la Intendencia, sino del director de Planificación, Ramón Méndez, que fue quien lo presentó públicamente. ¿Qué impresión le quedó luego de la presentación que hizo Daniel Martínez?

—Eso sería entrar en subjetividades. Él fue con un equipo de gente a la Casa del Partido Colorado. Estaba (Fernando) Nopitsch y (Eduardo) "Lalo" Fernández, pero no lo vi a Méndez. El intendente hizo una exposición, pero no fue para nada convincente.

—¿Le parece que no se agotaron las vías previas de diálogo con los comerciantes y vecinos?

—Bueno, él dijo mostrarse abierto a toda discusión sobre el tema. Creo que debería empezar por cosas más concretas, por ejemplo por imaginar un pavimento nuevo en 18 de Julio, por el tema de las fachadas, por reponer árboles que se arrancaron en su tiempo… Yo lo veo como un mal proyecto.

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