Estaciones de bombeo y planta de tratamiento en el Oeste

Saneamiento: licitan obras que quedaron inconclusas

La Intendencia de Montevideo hará un llamado a licitación pública internacional para culminar las estaciones de bombeo y una planta de pretratamiento que no pudieron hacerse porque la administración rescindió los contratos que tenía con la firma Isolux Ingeniería S.A., debido a que —según la comuna— las obras comprometidas deberían haber concluido hace varios años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las obras fueron concesionadas de forma directa. Para el segundo paquete habrá un llamado.

Como informara El País, a días de terminar su período de gobierno, la ex intendenta Ana Olivera resolvió conceder de forma directa varias de las principales obras de saneamiento de la capital. El primer paquete de obras para construir estaciones de bombeo y una planta de pretratamiento ya se había adjudicado el 16 de noviembre de 2012, por un monto total de $ 663,5 millones: unos US$ 23 millones al valor actual de la divisa norteamericana.

Las obras que quedaron abandonadas perjudicaron durante mucho tiempo a vecinos de varios puntos de Montevideo, entre ellos a los de calle Cufré que quedaron sitiados por las aceras y calzadas levantadas. Isolux debió dejar la calle reparada al retirarse, la cual se volvió a romper ahora para retomar las obras.

Como diera cuenta El País en su edición del 29 de setiembre, hace algo más de un mes que los residentes de Cufré volvieron a verse sitiados. Reaparecieron las excavadoras y camiones, y volvieron a romperse las veredas para ejecutar también tareas subterráneas de UTE. Por su cuenta, los vecinos decidieron cortar tramos de las mallas ubicadas frente a las puertas de ingreso a sus hogares, ya que a ciertas alturas no podían circular ni siquiera por las veredas debido a la presencia de obstáculos pesados: enormes bolsas rellenadas con escombros y tierra, producto de las zanjas abiertas para extender las instalaciones eléctricas.

Llamado.

El llamado internacional para adjudicar las nuevas obras de saneamiento se hará con el sistema de postcalificación, que permite acortar los tiempos de las licitaciones.

Las empresas interesadas deberán presentar la propuesta económica y los antecedentes en un mismo acto, pero en dos sobres separados. Posteriormente se abre primero el sobre de la propuesta económica y a aquella que resulte más conveniente, se adjudica sin ver los antecedentes. Es un único acto y por tanto más rápido.

La Intendencia fijó en $ 45.000 el valor de los pliegos para este llamado a licitación internacional, que forma parte del segundo paquete de obras del llamado Proyecto de Disposición Final Oeste del Sistema de Saneamiento de Montevideo.

Las marchas y contramarchas.

Las obras de saneamiento de Montevideo han tenido en los últimos años largos procesos licitatorios y fracasos que han derivado en la rescisión de contratos multimillonarios. Se han roto las calles, se han reparado y se han vuelto a romper. Ahora, la IMM apela a un sistema de llamado de postcalificación que es más rápido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)