LEY DE VIVIENDA POPULAR

Pérez apoya el proyecto "con premeditación y alevosía para cuestionar al sistema"

"Si hay consecuencias políticas en mi fuerza, la verdad que ni me va ni me viene", dijo el diputado "rebelde" al justificar su posición".

Darío Pérez apoyó un proyecto que generó resistencias en el Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli
Darío Pérez apoyó un proyecto que generó resistencias en el FA. Foto: Darwin Borrelli

La Cámara de Diputados votó por 50 votos en 99 el proyecto de ley que presentó el legislador por Unidad Popular, Eduardo Rubio. 

Desde la bancada del FA tildan a la iniciativa de demagógica. El proyecto apunta a beneficiar a familias cuyo ingreso global no supere los $ 76.960 mensuales (20 Bases de Prestaciones y Contribuciones). Para el pago se deberá destinar no más del 10% de su ingreso global y no es necesario tener ahorro previo.

El ahora aprobado proyecto no cuenta con los votos necesarios para convertirse en ley en el Senado. 

El diputado oficialista Darío Pérez había anunciado que votaría a favor del proyecto porque así se comprometió con Rubio. 

Durante su exposición, el legislador explicó que apoyó el texto "con premeditación y alevosía, para cuestionar al sistema. Pasará al Senado, pero la verdad es que no se aprobará. Podrán modificarlo. El gobierno no tiene margen fiscal para dotarlo de recursos. Es así de crudo y doloroso".

"Si hay consecuencias políticas en mi fuerza, la verdad que ni me va ni me viene", puntualizó.

En una conferencia de prensa realizada antes de que comenzara el debate, Pérez dijo que "yo traté de que el proyecto fuera de nuevo a Comisión, lo hablé con el diputado Rubio pero no aceptó. Yo ahora estoy haciendo un apoyo crítico del proyecto".

El diputado opinó que el proyecto "tiene algunos defectos importantes pero tiene la virtud de poner encima de la mesa el gran problema del déficit, particularmente del acceso a la vivienda a los más pobres", indicó.

"El problema es que si se sigue haciendo lo mismo el resultado va a ser igual de aquí a 15, 20 o 30 años, venga el gobierno que venga", expresó y agregó "esta ley es un camino más, que no deja de tener en cuenta todos los demás caminos".

En declaraciones a Telenoche, el diputado del MPP, Alejandro Sánchez, sostuvo que ayer se mantuvo una reunión con la ministra Eneida De León y que "en función de la información que se ha logrado construir, tendrán una reunión para ver qué posición asumen".

"El FA es consciente de que existe una demanda y que debe tener solución. El proyecto que trae Rubio no tiene soluciones de vivienda, porque no tiene financiamiento y por tanto no se va a poder construir ninguna vivienda", sostuvo Sánchez.

"Lo que hay que hacer es fortalecer los planes de vivienda porque no se construyen más vivienda sin plata, eso es imposible", aseveró durante una rueda de prensa y opinó "sin plata se pueden prometer muchas cosas, a eso se le llama demagogia".

"Reconocemos que existe un déficit de vivienda pero no se resuelve con esta ley, se resuelve trabajando seriamente para construir una propuesta que fortalezca las políticas de vivienda en el país, que le de financiamiento y que genere política para que los que no están accediendo hoy puedan acceder", indicó Sánchez.

Por su parte, la asociación civil “Quiero comprar mi casa”, que apoya la aprobación del proyecto de ley sobre vivienda popular presentado por el diputado de Asamblea Popular, Eduardo Rubio, que se discutirá hoy en el plenario de Diputados, salió a desmarcarse de ese sector aclarando que “es un grupo apartidario”.

Jesús Oviedo, uno de los integrantes de ese movimiento, dijo a El País que el mismo “no está vinculado a ningún partido político” y que de él forman parte simpatizantes de todos los partidos.

De esta forma, Oviedo despegó el apoyo del movimiento al proyecto de ley y la presencia de sus integrantes esta tarde en las barras de Diputados de la noticia publicada hoy por El País, que sostiene que “Unidad Popular (UP) convocó a sus militantes a presenciar la sesión de esta tarde —en la que se trata el proyecto de ley de vivienda popular— del Plenario de Diputados desde las barras del Palacio Legislativo. Para eso se ha organizado una masiva llegada desde varios puntos del territorio nacional. Fuentes del sector indicaron a El País que se prevé el arribo de unos 60 ómnibus, principalmente desde el interior”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º