MARIHUANA

Sánchez: "Plantean bloquear cuentas de industrias del polo de Pando"

El diputado dijo que las autoridades del BCU y el BROU deben salir a "aclarar al mundo que una farmacia dentro de este sistema no está dentro del narcotráfico".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La farmacia Pitágoras dejará de vender marihuana hasta que haya una solución. Foto: F. Ponzetto

El MPP buscará que la bancada frenteamplista se reúna con el Poder Ejecutivo las autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) y el Banco República (BROU) para conocer la situación sobre las cuentas de las farmacias que venden marihuana y buscar soluciones ante la banca internacional.

En declaraciones al programa Inicio de jornada de radio Carve, el diputado Alejandro Sánchez, que pertenece al MPP, dijo que es "una buena señal" que el presidente Tabaré Vázquez dejara claro que "está comprometido" con la aplicación de la ley de regulación del cannabis.

"Creemos que hay que convocar a una reunión donde estén las autoridades del BCU, de Ircca (Instituto de Regulación y Control del Cannabis), del BROU para conocer de primera mano las alternativas que se están manejando, qué piensan que va a pasar en el futuro y buscar soluciones en conjunto", explicó.

Sánchez señaló que no sólo las 16 farmacias que venden cannabis ven comprometida su situación ante un posible cierre de cuentas, sino también los empresarios que han realizado inversiones en el país para trabajar en torno a la marihuana medicinal y a la producción de cáñamo industrial.

"China es el principal productor de cáñamo del mundo y nadie le ha tocado una sola cuenta a China. Es verdad que el cáñamo no tiene sustancia psicoactiva, pero en Uruguay están poniendo en jaque también a las industrias que no trabajan con marihuana psicoactiva, porque, por ejemplo, se está planteando bloquear las cuentas de las industrias canadienses del polo tecnológico de Pando", afirmó el diputado.

Sánchez consideró que se debe "salir muy fuerte a defender la ley uruguaya, porque creó un sistema novedoso pero blindado y tiene perfecta trazabilidad".

"Quién produce marihuana, cómo la distribuye, dónde y a quién se la vende y el precio lo fija el Estado y esto está estrictamente controlado por las agencias antilavado. Tenemos que ir a defender esto al sistema financiero internacional para dejar en claro que el dinero de las farmacias o industrias registradas no provienen del lavado de activos y mucho menos del narcotráfico", sentenció y agregó que ante las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) hubo que hacer lo mismo.

"Soluciones existen, lo que hay que hacer es defender la ley, la institucionalidad y la soberanía uruguaya y explicar que esta ley establece un mecanismo por el cual no está entrando dinero del narcotráfico", manifestó Sánchez.

"El sistema financiero dice 'usted no puede operar con una entidad bancaria que se sospeche de lavado de activos o de financiamiento del narcotráfico y el terrorismo'. Dentro del narcotráfico 'están las siguientes sustancias ilícitas' y aparece la marihuana. Entonces salta la alarma y dicen 'bueno, si usted tiene una farmacia que vende marihuana, marihuana es igual a narcotráfico'. Entonces uno tiene que ir a aclarar al mundo que una farmacia dentro de este sistema no está dentro del narcotráfico", indicó

Más adelante, se preguntó "cuántas gestiones" hizo el BCU "frente a la banca internacional con respecto a la ley", o si "simplemente recibieron un mensaje y se acabó". "¿Hubo gestiones en Nueva York? ¿Cuántas veces fueron a negociar con los bancos?", dijo.

Bancas locales.

Sánchez explicó que en Estados Unidos, donde cerca de 30 estados trabajan con marihuana legal, "hay más de 250 entidades bancarias que operan con cuentas de empresas que trabajan con cannabis".

En este sentido, explicó que en esos estados "se han generado bancas de segundo piso, bancas locales que establecen la posibilidad de que quienes actúan dentro del sistema puedan funcionar", ya que el conflicto ocurre se produce con las banca internacionales.

Además, afirmó que "en EE.UU. se mienten a sí mismos, lo que hacen es establecer algunas denominaciones, por ejemplo, en vez de 'marihuana' ponen 'extracto vegetal', saben que es marihuana pero no lo ponen, se hacen como que no hay nada, es una chantada".

"Cuando tenés una ley de esta naturaleza, la tenés que cumplir. Y también esta la ley de inclusión financiera, que obliga a las actividades comerciales a pasar por el sistema financiero para controlarlo. Cuando el BROU toma la decisión de bloquear cuentas, está incumpliendo la ley de inclusión financiera", aseguró Sánchez.

"Esto se previó, Uruguay dio batallas en la ONU y en la OEA. Uruguay fue a defender su posición soberana y entendieron. Algunos no están de acuerdo, pero lo entendieron", aseguró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)