VENEZUELA

Sánchez: Almagro se "autoexcluyó" con sus acciones "beligerantes"

El candidato del FA defendió la postura de sus sector y dijo que el secretario general de la OEA se "autexcluyó" debido a sus acciones "beligerantes e intervencionistas" hacia el gobierno venezolano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El Antel Arena es una obra que se necesita, una muy buena inversión", afirmó. Foto: L.Carreño.

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) y candidato a la presidencia del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, defendió este jueves la postura de su sector en contra de la estrategia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. 

"Cuando un compañero que tiene exposición pública contradice sistemáticamente las decisiones del colectivo o la fuerza política se autoexcluye, eso es lo que dice el estatuto del MPP. Por lo que se entiende que (Almagro) está fuera del sector por decisión propia", señaló al programa De Buena Fuente de radio Carve.

"No tengo dudas de que Almagro está fuera del MPP porque eso es lo que dice la definición de la dirección nacional", concluyó.

Sánchez sostuvo que Almagro "no tiene que representar al MPP (en la OEA), tiene que representar a ese organismo", aunque considera que el excanciller uruguayo "ha violentado toda una definición en política exterior del MPP".

"Lo que ha sucedido con Almagro es una acción extremadamente beligerante e intervencionista en la realidad de un país que no se condice con los estándares con los que se maneja la diplomacia internacional", dijo.

Sánchez calificó de "agresión" el hecho de que "el secretario general de la OEA trate de "dictadorzuelo" a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. 

El candidato a la presidencia del FA sostuvo que "para un funcionario de su categoría", sus dichos "no se condicen con las clásicas diplomacias que Almagro conoce bien, porque él tiene carrera diplomática y sabe muy bien lo que está haciendo".

Sánchez dijo que su "principal discrepancia" con Almagro es que no ayuda a "propiciar el proceso de diálogo", porque entiende que "Venezuela está en una situación de crisis económica y política que nos tiene a todos preocupados en el continente, y tenemos que ayudar a que se pueda encausar institucionalmente".

"Cuando veo la cantidad de tuits extremadamente agresivos sobre el gobierno de Venezuela, creo que Almagro lo que hace es tomar partido por una de las partes, en lugar de generar las condiciones para que haya un encause institucional y político en la crisis que vive Venezuela. No es momento de tomar partido, es momento de generar condiciones para que en Venezuela se puedan sentar a discutir", subrayó.

"En Venezuela hay crisis económica y política, la salida debe ser electoral, una salida con el voto de la gente, que está establecida en la constitución venezolana y es la posibilidad de un revocatorio" indicó.

"La oposición ha recorrido ese camino, ha juntado las firmas que están en el proceso de validación. Una vez que se validen las firmas inicia el proceso del revocatorio. Eso implica que el 20% del padrón electoral tenga que ir un día a decidir que efectivamente quiere el revocatorio y posteriormente se convoca el revocatorio, donde si tiene más votos que con los que (Maduro) fue electo presidente, debe renunciar y se revoca su mandato", explicó Sánchez.

El integrante del MPP defendió "que se lleve adelante el revocatorio con los tiempos que establece la constitución (de Venezuela), no con los tiempos que nos parecen a nosotros. No podemos entrometernos y pasar por arriba de la constitución de la República de un Estado nacional, más allá de si me gusta o no el gobierno de Maduro".

"Yo dicrepo con algunas decisiones de Maduro y hay otras con las que estoy de acuerdo. Ahora, ese es el gobierno que eligieron los venezolanos, y lo que voy a defender es que las formas institucionales y las formas democráticas en que el gobierno de Venezuela decidió, se respeten", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados