Problema recurrente

Violencia contra adultos mayores

El Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) recibe en el entorno de 500 denuncias anuales de malos tratos o abusos, informó su directora, Adriana Rovira.

Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

"Cuando las personas llegan a la vejez, de alguna manera son desalojadas de la capacidad de autodeterminarse", comentó en una entrevista con radio Uruguay y señaló que en muchos casos aparecen dispositivos familiares e institucionales en los que se toman decisiones no alineadas con los deseos o conveniencias de la persona mayor.

Las organizaciones que trabajan en situaciones de abuso y maltrato a personas mayores definen siete tipos de maltrato o abuso: psicológico, patrimonial, físico, sexual, negligencia y abandono, laboral y desplazamientos obligados de los contextos de vida. La mayoría de las denuncias, informó Rovira, son de maltratos psicológicos y dentro de ese grupo la mayor parte se refieren a casos de mujeres.

A veces se da que el contexto social, los discursos institucionales y políticos frente a la vejez configuran situaciones a las que técnicamente se define como de "especial vulnerabilidad", explicó Rovira. Se dan cuando la vejez se entiende dentro de un marco de valores en el que se ve la vejez como una etapa de la vida devaluada, en la que no se puede tomar decisiones, o con otro tipo de limitaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)