CONMEMORACIÓN 

VIH-SIDA: hoy se conmemora el Día Nacional y MSP realizan test rápidos para detectarlo

La conmemoración cada 29 de julio permite generar conciencia sobre el diagnóstico precoz y, a su vez, disminuir el estigma vinculado al VIH 

Hay 36,9 millones de personas que tienen VIH en el mundo y, de ellas, 21,7 millones vive bajo tratamiento antirretrovírico. Foto: AFP
Listón rojo. Foto: AFP

Cada 29 de julio, se conmemora en Uruguay el Día Nacional del VIH-SIDA. Por este motivo, en la noche de ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) se iluminó de rojo y habilitó dos centros para realizar test rápidos de VIH.

De acuerdo al Fondo Nacional de Recursos (FNR), este día es importante para generar conciencia sobre la detección precoz y el tratamiento necesario para posibilitar una mejor calidad de vida.

Además, la conmemoración cada 29 de julio permite trabajar con el objetivo de disminuir el estigma vinculado al VIH, y a “reflexionar acerca de actitudes de discriminación que obstaculizan el acceso al diagnóstico y a una atención integral de calidad”.

En 2020, el MSP publicó el último informe con la situación epidemiológica del país (2013-2019) donde se informó que la tasa de notificación de nuevos diagnósticos presentó un leve aumento en 2019 con relación al 2017.

A su vez, según el informe, las tasas más altas de nuevas infecciones se observan en Montevideo y Maldonado. En tanto, la tasa de transmisión vertical se presenta por debajo de 2%.

El informe detallo que el 50% de los nuevos diagnósticos tiene menos de 38 años y el 67% de las nuevas infecciones se dan en hombres. Por último, detalló que la tasa de mortalidad por causas vinculadas a VIH/SIDA (CIE-10 B20-24) en 2019 fue la más baja de los últimos 9 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados