VERANO 2019

Día de playa, pero siguen las cianobacterias: en qué bajadas hay bandera sanitaria hoy

Hace casi una semana que comenzaron las alertas por la presencia de cianobacterias en las playas de Montevideo, se sumaron luego las del este y llegaron hasta Rocha. En esta nota, las banderas sanitarias colocadas hoy viernes, día en que está pronosticada una máxima superior a los 30°C.

Foto: Leonardo Mainé
Montevideo. Foto: Leonardo Mainé

Las cianobacterias siguen presentes en varias playas de la costa uruguaya, en un día para el que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica máximas superiores a los 30°C y también en la previa de la tradicional fiesta de Iemanjá, donde cientos de religiosos se reúnen como cada 2 de febrero y ofrendan, metiéndose al agua muchos de ellos, regalos para la "diosa del mar".

En Montevideo, son varias las casillas de guardavidas que mantienen la bandera sanitaria. Según informa la Intendencia de Montevideo (IMM) en la página que ofrece datos actualizados día a día sobre el tema, hoy viernes hay bandera sanitaria en las siguientes playas:

Playa La Mulata: Rambla República de México y Pablo Podestá.
​Playa Honda: Rambla O’Higgins y Mississipi.
Playa de Pocitos: Rambla República del Perú y Buxareo, y República del Perú y Martí.
​Playa del Cerro: en la casilla de Suiza y Bogotá y en la de Suiza y Polonia.

En Canelones, la información oficial transmitida por la comuna refiere a que las siguientes playas de la Costa de Oro tienen este viernes bandera sanitaria:
Expoplatea de Atlántida Mansa
La Floresta
(todas las bajadas menos Guarino)
Costa Azul
Bello Horizonte
Guazuvirá
San Luis
Los Titanes
Araminda
Santa Lucía del Este
(bajada del hotel)
La Tuna

Las playas del este están volviendo a la normalidad: la Intendencia de Maldonado informa que en la mañana de hoy viernes que todas las playas de Punta del Este quedaron "completamente habilitadas para el disfrute de todos".

La comuna detalla que la directora de Medio Ambiente, Bethy Molina, reafirmó que están habilitadas todas las playas desde Solanas hasta José Ignacio. Agrega que hay un monitoreo constante y ante cualquier cambio que haya se indicará con la colocación de la bandera sanitaria.

Molina señaló que “dentro del Río de la Plata sigue habiendo floraciones de algas”, por lo que los guardavidas tienen indicaciones de observar el agua permanentemente para determinar la existencia de una mancha verde y, en esos casos, se actuará con la señalización correspondiente.

En las playas en las que se mantiene la bandera sanitaria es en las de las zonas de La Rinconada y Punta Colorada en Piriápolis, así como en el Arroyo Solís.

La intendencia añade en su comunicado que "analiza en forma continua la calidad del agua en las playas y el procedimiento consiste en la determinación de la concentración de cianobacterias mediante la utilización de sensores que miden pigmentos; la bandera sanitaria se instala en aquellos casos en que se supere un determinado umbral".

Y en Rocha, donde ayer había bandera sanitaria en la Playa Los Botes, ya hoy viernes no se detectaron cianobacterias: la comuna emitió un comunicado, citado por La Paloma Hoy, en el que informa que "al mediodía de este viernes 1° de febrero no hay ninguna playa del departamento de Rocha con constatación de eventos sanitarios por presencia de cianobacterias en las costas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)