VARIANTE DELTA

¿Viajar al exterior en este momento de la pandemia? Esto respondió Gonzalo Moratorio

"Tenemos que empezar a aprender de una vez por todas a convivir con este virus", destacó el científico, pero recalcó que eso no quiere decir "tirar la toalla".

Gonzalo Moratorio. Foto: Leonardo Mainé.
Gonzalo Moratorio. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El virólogo uruguayo Gonzalo Moratorio, al frente del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Institut Pasteur de Montevideo, fue consultado este lunes sobre si viajaría al exterior en esta coyuntura del COVID-19 a nivel mundial, con la variante Delta presente en varios países.

"Yo me iría de viaje en este momento si fuese por algo totalmente necesario. Tenemos que empezar a aprender de una vez por todas a convivir con este virus. Claramente, la población mundial está muy cansada, pero eso no quiere decir tirar la toalla", dijo en diálogo con "Punto de encuentro" (Radio Universal).

"Si realmente hay un plan de irse de viaje, se lo va a hacer con todos los cuidados, se va a hacer los testeos necesarios de salida y vuelta, y se va a hacer la cuarentena como si fuese obligatoria hasta tener ese segundo PCR negativo, creo que uno puede tomar esas consideraciones e ir de viaje", señaló Moratorio.

De todos modos, el científico matizó que "hay destinos y destinos". "Yo miraría mucho cómo está la vacunación, cómo están los números de casos y la infraestructura. Si tuviese que ir a muchas partes de Brasil, no me iría, pero si tuviese que ir a lugares de Estados Unidos que están muy bien en vacunación, a Reino Unido, más allá de que la Delta está empezando, sí, creo que hay una infraestructura, un andamiaje montado", aseguró.

Sobre la variante Delta, Moratorio destacó que "básicamente logra un predominio global, expandirse en todos los continentes, y eso no lo hizo ninguna otra variante".

"Eso conlleva a que sea la variante con mayor capacidad de transmisión. Un individuo con Delta puede infectar hasta nueve individuos. Eso no lo habíamos visto nunca", dijo. Además, graficó sobre su impacto: "Puede producir hasta 1.000 veces más de partículas virales que la cepa original".

Respecto a cuándo Uruguay se podría acercar a la "nueva normalidad", el experto respondió: "Creo que llegada la primavera, de acá a dos meses, tres meses, si todo va como está yendo, es posible de a poco acercarse, más allá de mantener cuidados por lo menos por un tiempo".

Moratorio fue reconocido por la revista especializada Nature como uno de los científicos destacados del año 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados