Publicidad

Verano: recomendarán no tener sombrillas "una al lado de la otra" ni charlar en la orilla

Compartir esta noticia
La temporada de verano ya se vive a pleno en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

PANDEMIA

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) está elaborando una guía de recomendaciones de cara al verano para evitar eventuales contagios de coronavirus.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que trabaja junto a Presidencia en la lucha contra la pandemia, está elaborando una guía de recomendaciones de cara al verano para evitar eventuales contagios de coronavirus, entre las que se encontrarán no tener sombrillas "una al lado de la otra" ni "pararse en la orilla y conversar".

"Estamos trabajando en eso, entonces no quiero adelantar demasiado. Pero los contagios que van a ocurrir en la playa no van a ser por nadar o salir a caminar o jugar un partidito de cabeza dos contra dos; los contagios se van a producir por la interacción social. Entonces, la idea es que los núcleos sean lo más chicos posibles. Si es un grupo familiar, no hay problema. Si son amigos, que sean los mismos amigos que voy a ver esa noche. Sería razonable que la gente pusiera la sombrilla a cinco, seis o siete metros de la otra sombrilla, de forma de generar pequeñas zonas protegidas seguras", explicó Rafael Radi, uno de los coordinadores del GACH, a El País el pasado sábado.

Este jueves Henry Cohen, otro de los coordinadores del GACH, ahondó sobre el tema en diálogo con Búsqueda. "La guía la estamos haciendo con la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y el profesor Julio Medina. Todavía está en una etapa de borrador, pero vamos a trabajar para mantener las medidas lógicas con adaptaciones a la situación", comentó.

El especialista remarcó que van a "estimular" el uso de los espacios públicos porque principalmente los contagios "se producen en espacios cerrados".

De todos modos, aclaró: "No podemos dejar de advertir que al estar en una aglomeración al aire libre sí hay una pequeña chance de infectar. Tenemos que tener ciertos recaudos, como con las sombrillas. Hoy no podemos tener una al lado de la otra ni podemos hacer cosas, que son normales en verano, como pararse en la orilla y conversar".

"No hay que olvidar que nunca sabemos quién es asintomático y puede estar cerca de nosotros. Lo bueno es que no ha aumentado el porcentaje de asintomáticos, es uno de los datos positivos", aclaró.

Cohen volvió a insistir que mientras Uruguay no supere los 100 casos diarios de COVID-19 "el sistema de rastreo funciona bien". En ese sentido, remarcó que dependerá de que "la gente venza la fatiga y entienda las medidas".

"No pueden hacer fiestas de fin de año, un casamiento o una reunión masiva, pero sí una cantidad de cosas. No estamos frustrados en cuanto a lo social, solo hay que hacerlo distinto", sostuvo.

Asimismo expresó nuevamente su "deseo" por llegar al verano nuevamente con todo el país en zona verde, en referencia a la escala que la Universidad de Harvard utiliza para identificar cuando la situación está bajo control.

"Queremos llegar al verde antes de tener un mayor ingreso de los uruguayos que vienen a ver a sus familias o a pasar sus vacaciones. Por ahí no podemos llegar y, si bajamos un par de escalones, estamos contentos. Ahora estamos en el piso del amarillo, no estamos en el techo ni en la mitad de la calificación de Harvard. Sabemos de la fatiga, el cansancio y la desmotivación, pero necesitamos que entiendan que son parte de la solución. Hay cambios en las costumbres y por lo menos por un tiempo van a seguir", sumó.

Henry Cohen. Foto: Leonardo Mainé.
Henry Cohen. Foto: Leonardo Mainé.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Henry CohenGACHcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad