LA SALUD DEL PRESIDENTE

Vázquez “no ha sufrido ninguna complicación y evoluciona tal cual lo esperado”

Vázquez “no ha perdido el apetito y se mantiene con energía”, aspectos que su médico personal considera “esenciales” para continuar con la agenda presidencial.

Tabaré Vázquez emite su voto en las elecciones 2019. Foto: Leonardo Mainé
Tabaré Vázquez emite su voto en las elecciones 2019. Foto: Leonardo Mainé

A un mes de haber completado con éxito el tratamiento de radioterapia, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, “no ha sufrido ninguna complicación y evoluciona tal cual lo esperado”. Su médico personal, el cardiólogo Mario Zelarrayán, dijo que los controles de rutina (esos que el mandatario se realiza cada diez días) vienen siendo “muy buenos” y que de no surgir nuevos elemento, antes de fin de mes “los oncólogos evaluarán qué otros controles serán los necesarios”.

Vázquez había anunciado en agosto que se le había detectado un nódulo pulmonar. Tras los estudios posteriores, terminó comprobándose que se trataba de un tumor maligno (cáncer). Semanas después se le inició una radioterapia por radiocirugía.

Pese a la edad (el presidente tiene 79 años) y a lo invasivo de los tratamientos contra el cáncer, Vázquez “no ha perdido el apetito y se mantiene con energía”, aspectos que Zelarrayán considera “esenciales” para continuar con la agenda presidencial.

Reunión.

El presidente mantuvo un encuentro ayer con integrantes de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) quienes le manifestaron su interés por participar de la actividad, que se está programando con la Academia Nacional de Medicina y que incluirá la invitación a las universidades y otras organizaciones, sobre el análisis de la prescripción de los medicamentos de alto precio y la necesidad de dotar de garantías a la población, en el marco de la judicialización de la temática, informó la web institucional de la Presidencia.

Además intercambiaron comentarios sobre el proceso de transición de los cometidos del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia a dicha institución.

La presidenta del organismo, Mariana Blengio, estuvo acompañada, en la reunión con el presidente Vázquez, por los directores Mariana Motta y Juan Faroppa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)