Asamblea de la ONU

Vázquez reclama más acción en salud

"Para vencer las enfermedades no transmisibles (ENT) es necesario contar con el compromiso político al más alto nivel", subrayó el presidente Tabaré Vázquez, en la reunión sobre el tema que se realizó en la ONU, en la que se presentó un informe con recomendaciones para los gobiernos.

Tabaré Vázquez. Foto: EFE
Tabaré Vázquez. Foto: EFE

Destacó que en el texto se incluyó la participación de la sociedad civil y el sector privado y se exceptuó explícitamente a la industria tabacalera.

"El título del informe habla por sí solo, es hora de actuar y esto no deja lugar a dudas", enfatizó el presidente Vázquez refiriéndose al documento elaborado por la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la tercera reunión sobre ENT, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se está realizando en Nueva York.

Ese informe, así como la declaración que se realizará luego de este encuentro y lo acordado en la conferencia mundial realizada en octubre de 2017 en Montevideo, "no son punto de llegada, sino señales para seguir adelante", subrayó. Agregó que "no son verdades reveladas e inmutables, sino acuerdos posibles, recomendaciones imprescindibles y compromisos de trabajo ineludibles y sostenibles".

"El costo de la inacción es demasiado alto para la gente, si ignoramos esa realidad o fracasamos en esa lucha, ¿cómo será la humanidad del mañana?", se preguntó el mandatario. Sostuvo que no habla de un futuro lejano, sino del de "nuestros hijos, nietos, amigos, compañeros, camaradas". "Me refiero al futuro de la humanidad (…) y la respuesta es obvia y preocupante", sentenció el presidente.

"Gobernar implica muchas cosas, pero, entre ellas, es acompañar a la gente y, en especial, a quienes más lo necesitan, los más pobres y humildes, a lo largo de la vida", enfatizó. "La enfermedad de nuestros enfermos es asunto de médicos, pero la salud pública es de todos", aseveró, y reiteró: "Ahora, es hora de actuar", agregó el presidente. "No tenemos que resignarnos", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º