SUIZA

Vázquez copresidió reunión sobre salud

Dirigió comisión de enfermedades en la ciudad de Ginebra.

Tabaré Vázquez durante reunión con las gremiales. Foto: Fernando Ponzatto
 Foto: Fernando Ponzatto

"Es hora de actuar", así se denominó la comisión independiente de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles (ENT) que copresidió ayer el presidente Tabaré Vázquez en Ginebra, Suiza.

El encuentro terminó con una serie de recomendaciones vinculadas a: el liderazgo político, la identificación de prioridades, el fortalecimiento de los sistemas de salud, el rol estatal, el compromiso de actores privados y sociales, el financiamiento y la cooperación.

Vázquez participó de la 31ª

Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mandatario uruguayo copreside la comisión junto al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, la ministra de Salud de Rusia, Veronika Skvortsova, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, y la ex ministra federal de Pakistán, Sania Nishtar. Del encuentro participaron personalidades, académicos, la sociedad civil, entidades filantrópicas, organismos internacionales y autoridades estatales.

La comisión publicó un documento cuyo objetivo es identificar los obstáculos existentes para implementar compromisos ya asumidos, así como proponer algunas medidas concretas que contribuyan a sortearlos, dado que, de otra forma, se correrá el riesgo de no poder cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio 3.4, que busca reducir las muertes por ENT en un tercio para 2030.

Vázquez recibió este jueves en Ginebra un reconocimiento especial de la OMS por las medidas de control del comercio del tabaco y de lucha contra el hábito de fumar en Uruguay. El mandatario señaló que "la mejor forma de corresponder a este premio es seguir adelante con las políticas, programas y acciones, para que todos los días del año en el mundo sean sin tabaco".

Agregó que también se comprometió a seguir en la lucha para controlar otros factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, como el sedentarismo, la dieta insana y el alcoholismo, para los que ya se aplican varios me-canismos de prevención y control.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º