SALUD

Los varones ya se pueden vacunar contra el HPV: las dosis llegaron a todo el país

A partir del 8 de mayo los vacunatorios de todo el país tienen disponible la vacuna contra el virus del papiloma humano. Hasta ahora solamente las niñas podían recibir una vacuna contra el HPV.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que a partir del 8 de mayo quedó incorporada al Certificado Esquema de Vacunación la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) en varones.

En un comunicado, la cartera señala que "la vacunación contra HPV en varones es una medida costo-efectiva para disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino en mujeres, al descender la
prevalencia de circulación del virus. Asimismo, contribuye a disminuir el desarrollo de otras enfermedades asociadas, tales como el cáncer de pene, de ano, de boca y verrugas genitales".

La vacunación contra el HPV se administrará en forma gratuita a los adolescentes varones de 11 y 12 años en todos los vacunatorios públicos y privados del país, en dos dosis separadas por seis meses.

El MSP informó que la vacuna contra el HPV no requiere receta médica y se administrará en esquema de 2dosdosis con un lapso de seis meses entre ambas.

En relación a las escuelas rurales, las autoridades señalan que con el fin de facilitar el acceso a la vacunación de todos los escolares del país, se
comenzará vacunando a las niñas y niños de zonas alejadas a los vacunatorios. De todas maneras, en un tiempo las jornadas de vacunación se extenderán a otros centros escolares.

En estos días llegaron a Uruguay 60.000 dosis. El subsecretario del MSP Jorge Quian dijo semanas atrás que la vacuna es a voluntad de los padres y que "se discutirá" si en otro momento se hace obligatoria o no.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)