LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Se vacunó a 2.800 embarazadas contra el COVID-19 en siete días

En la última semana se vacunaron 2.856 embarazadas en total y hay cerca de 2.500 que están agendadas para hacerlo en los próximos días.

José Luis Satdjian. Foto: Ángel Asteggiante.
José Luis Satdjian, subsecretario de Salud Pública. Foto: Ángel Asteggiante.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó la semana pasada una campaña de “seguimiento” para vacunar contra el COVID-19 a las mujeres embarazadas. El énfasis de la cartera en el grupo se dio a partir de que, en ese momento, más del 41% del total no se había agendado para la inmunización. Según supo El País a través de fuentes del MSP, en la última semana se vacunaron 2.856 embarazadas en total y hay cerca de 2.500 que están agendadas para hacerlo en los próximos días.

Son cerca de 21.000 las mujeres que hoy están embarazadas en Uruguay y, a pesar del avance de la última semana, aún hay 6.309 que no se vacunaron ni tienen fecha para hacerlo. Esto significa que casi el 30% del total no recibió ninguna dosis de la vacuna.

“En un esfuerzo más por facilitar la inmunización de esta población de riesgo, es que se dispone la vacunación sin agenda de las embarazadas en los vacunatorios donde se administre la vacuna Pfizer”, anunció la cartera en un comunicado ayer.

Durante la primera semana de mayo la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV) aprobó la priorización de este grupo en el plan de vacunación. Se definió además que las embarazadas recibirían la vacuna de Pfizer, que tiene una efectividad superior a Coronavac.

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, explicó a El País que “la última evidencia científica indica que las mujeres embarazadas son población de riesgo frente a un eventual contagio de COVID-19”, y allí reside la importancia de vacunarse. “Aún quedan mujeres que no se han vacunado a las cuales les pedimos que lo hagan”, remarcó.

Hasta el momento, solamente algunos vacunatorios puntuales podían administrar Pfizer a mujeres embarazadas sin agenda, pero ahora se las puede vacunar en cualquiera de ellos. Para hacerlo solamente deben presentarse con cédula de identidad y carné de control de embarazo. Las gestantes menores de edad deberán concurrir acompañadas por un adulto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados