PANDEMIA

Vacunas para menores, reservas para 2022 y combinación de dosis: los temas en la mesa del gobierno

"Es lo que hay que hacer. Con mucha responsabilidad, pensar escenarios hacia adelante", dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Foto: Estefanía Leal
Álvaro Delgado, secretario de Presidencia. Foto: Estefanía Leal

A poco más de un año de decretada la emergencia sanitaria en Uruguay, y con un 1.753.740 dosis contra el coronavirus aplicadas en el país, el gobierno estudia tres caminos ante la eventualidad que la evidencia científica certifique nuevos estudios. ¿Qué es lo que está arriba de la mesa? Inocular a menores entre 15 y 18 años, tener reservas de dosis para 2022 y la posibilidad de poder combinar dosis entre un laboratorio y otro

"Es lo que hay que hacer. Con mucha responsabilidad, pensar escenarios hacia adelante. Escenarios que no los decide el Uruguay y el día que se decida, en Europa o Estados Unidos, genere una demanda de vacunas que es muy difícil en ese momento poder acceder", dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en diálogo con "Primera mañana" (radio El Espectador).

Sobre la primera vía, explicó: "Para este año, hasta el momento, Uruguay tiene 6.500.000 de vacunas compradas por lo que asegura todo el nivel de población objetiva (2.800.000 personas), pero también previendo la situación de que los menores de 15 a 18 años se puedan vacunar".

En segundo lugar, explicó que están "generando reservas para el año que viene" con la contingencia de que las cepas son las mismas".

Tercero, Delgado se refirió a la posibilidad de "poder combinar plataformas de vacunas". "Es algo que todavía está a estudio. Generar inmunidad con una vacuna y reforzar con otra".

Según el monitor de datos de vacunación contra el COVID-19 del Ministerio de Salud Pública (MSP), en Uruguay ya se aplicaron 1.740.453 dosis entre Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Hay 1.149.618 personas que recibieron la primera dosis y 590.835 la segunda. Hoy se vacunarán 7.500 personas más con la primera y 38.320 con la segunda. Desde mañana hay agendadas 78.006 personas para recibir la primera dosis y 567.845 para la segunda.

Delgado manifestó que "hay más 700.000 uruguayos en lista de espera" y a partir de "la semana que viene" les estará llegando un mensaje con la confirmación de fecha, hora y lugar para recibir la dosis.

"Las intendencias en esto han estado a la altura de las circunstancias"

Consultado sobre si existe relación entre la baja proporción de vacunas aplicadas en los departamentos de Montevideo (31,18%), Canelones (22,79%) y Salto (27,54%) con las intendencias frenteamplistas, contestó: "Sería miserable condicionar el plan de vacunación a cualquier tipo de signo político de una administración departamental".

"Me interesa destacar especialmente el vínculo que el gobierno está teniendo con el congreso de intendentes (...) Las intendencias en esto han estado a la altura de las circunstancias. Los gobiernos departamentales incluso más allá de sus competencias, ayudando a evitar aglomeraciones, concientización de logística de vacunación, así que obviamente descarto cualquier susceptibilidad política y descarto cualquier tipo de intencionalidad política", sumó.

ADEMÁS

Delgado aseguró que tiene "la percepción" de que "empieza a aparecer una meseta en Uruguay"

Por otra parte, el secretario de la Presidencia afirmó que tiene "la percepción" de que "empieza a aparecer una meseta en Uruguay".

"Yo tengo la percepción, con base científica que hemos compartido con muchos científicos que asesoran al gobierno y con Salud Pública, que empieza a aparecer una meseta en Uruguay", 

"Hay menos casos activos. Si bien el nivel de casos nuevos por día es alto, empieza a mesetearse, el ingreso a CTI también. Hay un efecto de percepción del riesgo donde todos nos cuidamos muchos más", agregó.

Delgado hizo hincapié también en que con las medidas tomadas a fines de marzo "la movilidad bajó un 30% y la movilidad nocturna es menos de un 2%". "Entonces nosotros no creemos que termine una mayor restricción a la movilidad generando un efecto diferente a lo que está ahora. Sí un efecto condicionante en lo económico, en los social, pero no en lo sanitario", comentó.

El secretario de la Presidencia remarcó que irán "monitoreando por quincena la evolución de la pandemia". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados