SALUD

Vacunas evitarán gripe recién a partir de junio

Campaña se inicia el miércoles tras retraso en arribo de dosis.

Dosis: llegaron las vacunas contra la gripe al país y ahora el MSP planifica su distribución en centros. Foto: Ariel  Colmegna
Dosis: llegaron las vacunas contra la gripe al país y ahora el MSP planifica su distribución en centros. Foto: Ariel Colmegna

Tardaron, pero finalmente llegaron. Las 600 mil dosis de las vacunas contra la gripe arribaron ayer por la mañana al país, en un vuelo de Air France.

La campaña de vacunación comenzará el miércoles de la semana próxima; sin embargo, la cobertura total contra la gripe ocurrirá a fines de mayo y principios de junio, ya que tras la inoculación se necesitan 15 días para que el organismo genere los anticuerpos contra la enfermedad.

Las autoridades sanitarias estimaban que las dosis llegarían al país a fines de abril pero la entrega se demoró una semana más. Es que este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) modificó la composición luego de comprobar que las mismas no fueron lo suficientemente útiles para prevenir el contagio de la gripe en el hemisferio norte, durante un cruel invierno.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que una vez que se tuvieron las dosis en el país, lo primero que se hizo fue enviarlas a un laboratorio donde se confirmó que durante su traslado nunca se cortó la cadena de frío: "Se verificaron en un laboratorio y ya se empezó el sistema de distribución hacia los 450 centros vacunatorios que tiene el país", dijo el secretario de Estado.

La campaña de vacunación que pretende alcanzar a toda la población, apunta sobre todo a las niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los adultos mayores y los pacientes con enfermedades crónicas, así como al personal de salud. Si bien se comenzará a inocular la semana próxima, en los hechos, según señalaron médicos pediatras y geriatras, la cobertura de la vacuna se inicia pasados los 15 días desde su inoculación.

Basso dijo que "hubiera sido bueno haber contado con las vacunas antes, aspiramos a tener una buena respuesta si somos eficientes", apuntó. El MSP ya pidió a los prestadores de salud extender el horario de vacunación en los centros vacunatorios, al tiempo que dispondrá de puestos móviles en distintos puntos de Montevideo: "Estamos haciendo el mayor esfuerzo para recuperar el tiempo" que se perdió, consideró. El secretario de Estado agregó que "la gripe no es una enfermedad banal, la gripe mata, todos los años tenemos fallecidos de gripe en todo el mundo", consideró.

El año pasado, la campaña de vacunación contra la gripe se inició el 18 de abril con unas 600.000 dosis. En 2017, el MSP adquirió 500.000 pero se acabaron rápidamente por lo que se pidieron 100.000 más, que se terminaron el 22 de junio. Después de este episodio, el sistema se quedó sin vacunas contra la gripe. La gran cantidad de personas que decidieron vacunarse en 2015 se debió a que el invierno se adelantó en ese entonces, con bajas temperaturas a partir de abril, y a que se dieron varios casos de Gripe A (H1N1), cuatro de ellos mortales, en mayo.

El MSP espera un invierno "menos benévolo" que el anterior, por eso uno de los objetivos de la cartera para este año será evitar la saturación de las puertas de emergencia con aquellos casos que no se pueden justificar, informó Basso.

Según la OMS, la gripe es una infección vírica aguda que se transmite fácilmente de una persona a otra a cualquier edad. El sitio del organismo añade que "en los climas templados las epidemias estacionales se producen sobre todo durante el invierno".

Posición.

El presidente de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría (SUGG), Aldo Sgaravatti, dijo esta semana a El País que "en el mundo se sabe que la vacunación se debe empezar antes de que se inicien las epidemias estacionales".

Según una recomendación de Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la vacunación en el Hemisferio Sur se debería iniciar entre marzo y abril pero "el problema es que lo están justificando porque tuvieron que sustituir los gérmenes y eso sería independiente de la fabricación". Sin embargo, "lo ideal sería tenerlo antes", apuntó el médico. Uruguay compra las dosis a través del Fondo Rotatorio de la OPS a la Organización Mundial de la Salud. Solo en España fallecieron a enero de este año al menos unas 80 personas por el virus de la influenza, conocido como virus de la gripe.

MSP irá a vacunar a los residenciales

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzará a vacunar a los adultos mayores que viven en los residenciales desde la próxima semana. Basso indicó que "se decidió adelantar el trabajo que se hace todos los años de forma temporal porque es la población más vulnerable". La medida ocurre en medio de las acciones del MSP para hacer que los residenciales de ancianos sean habilitados. Hay 15 mil adultos mayores que en la actualidad viven en unos 940 hogares y residenciales repartidos en el país. Solo 18 de esos hogares están autorizados para funcionar, mientras que 150 se mantienen en trámite de habilitación. Aproximadamente 700 de esas casas destinadas a recibir y hospedar a adultos mayores con alguna dolencia o que no tienen una familia que los pueda ayudar, se encuentran en las ciudades de Montevideo y Canelones; las restantes están ubicadas en el interior del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)