CORONAVIRUS

Vacunados tendrán comprobante: definen por qué vía hacerlo, pero sería internacional

Habrá una persona registrando la información de cada vacunado "para la emisión de los certificados", dijo Cardoso, de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva.

Dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: AFP
Dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: AFP

Carlos Cardoso, vocero de la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, informó que las personas que comiencen a vacunarse contra el coronavirus a partir del próximo lunes en Uruguay recibirán un comprobante. 

"Se les va a dar, pero todavía no sabemos por qué vía se va a hacer. La app CoronavirusUy está teniendo adaptaciones para emitir ese certificado, pero va a haber una persona en forma exclusiva en cada uno de los vacunatorios justamente levantando toda la información de cada persona para la emisión de los certificados", comentó en diálogo con radio Carve.

Cardoso detalló que "no será solo nacional". "Por eso es que todavía no hemos visto el formato que va a tener", agregó.

"Se nos ha transmitido que hay una aparente intención internacional, esto que han llamado 'pasaporte sanitario'. Para eso tiene que tener determinadas condiciones que eventualmente puedan ser acordadas con demás países. De ahí es que el formato no se ha mostrado", sumó.

Cardoso explicó que ya existen "antecedentes" respecto a esta situaciones y puso como ejemplo el caso de la fiebre amarilla. Los países que lo exigen, los turistas deben llegar con el carné de vacunas que demuestre que tienen esa dosis.

Uruguay comenzará a inmunizar a la población desde el próximo lunes con la vacuna china Sinovac que será administrada en docentes, policías, bomberos, militares y personal del INAU menores de 60 años. El 8 de marzo, en tanto, comenzarán a llegar al país 460.000 dosis de vacunas de Pfizer, que serán administradas primero al personal de la salud y luego a los adultos mayores. Desde el 15 de marzo, Sinovac enviará 1.558.000 dosis más.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que el viernes se abrirá la agenda para coordinar turno para recibir la vacuna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados