SALUD

Vacunadores contra MSP tras exclusión de campaña escolar

En su lugar contratan a estudiantes que son universitarios.

Las autoridades de Salud Pública refuerzan la campaña de vacunación en Uruguay. Foto: M. Bonjour
Foto: M. Bonjour

La polémica por la decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) de ir a vacunar a las escuelas contra el virus del papiloma humano (HPV) se trasladó ahora a los vacunadores de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que pertenecen a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), que están molestos porque no fueron convocados para esta instancia. El MSP convocó a estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería para inocular a más de 48.000 niños de sexto año de escuelas públicas y privadas de todo el país.

En un comunicado al que accedió El País, el colectivo de vacunadores de la FFSP señaló que "ve con dolor y asombro que la profesión de vacunador que durante años se ha llevado con orgullo, responsabilidad y dedicación, no está recibiendo el respeto y el reconocimiento por parte de las autoridades del MSP al elegir otros colectivos para dicha campaña".

Para los vacunadores, lo ocurrido "es un retroceso en los logros históricos" alcanzados para la formación de auxiliares de Enfermería con título de vacunador y acuerdos firmados entre ASSE, la FFSP y los propios vacunadores.

El sindicato agregó que "desde 1986 el MSP habilita título de vacunador y en sus registros estimamos que figuran más de 1.000 vacunadores, de los que unos 36 corresponden a ASSE, según un acuerdo firmado entre ASSE y la FFSP el 15 de abril de 2016". Por todos estos motivos, desde la FFSP se exige "mantener la confianza en los vacunadores formados en nuestro país para dicha tarea".

El Ministerio de Salud Pública iniciará este lunes la campaña de vacunación de los niños y niñas de sexto año de escuela. Previo consentimiento de los padres, se administrarán las vacunas dpTa (vacuna triple bacteriana con un componente antipertussis acelular) a niñas y niños. Protege contra tétanos, difteria y tos convulsa. Y se dará la HPV solo para las niñas. Se vacunará en 2.022 escuelas públicas y en 357 privadas. El horario de vacunación será desde las 12 hasta las 18 horas y estará a cargo en Montevideo de seis equipos del MSP, integrados por vacunadores. Según indicó a El País la responsable del Área Programática Salud de la Niñez del MSP, Claudia Romero, este lunes los equipos concurrirán a vacunar a los niños de escuelas de los barrios Cerro, La Paloma, La Boyada, Pajas Blancas, Malvín, Buceo y Pocitos. El tétanos es una enfermedad grave causada por una toxina; la difteria es una enfermedad infecciosa grave y la tos convulsa es una infección respiratoria muy contagiosa.

Un grupo de padres de escolares que en la red social Facebook reúne a más de 13.000 personas, la ONG Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y numerosos pediatras rechazaron la estrategia del MSP de concurrir a las escuelas a inocular contra el virus debido a los posibles efectos adversos que provocaría la aplicación de la vacuna.

Ginecólogos.

La Sociedad Ginecotocológica del Uruguay defendió la vacuna. Considera que "no se han demostrado reacciones adversas propiamente dichas, vinculadas a la vacuna, en estudios de vigilancia de distintas entidades en el mundo".

Por otro lado, entienden que "las vacunas contra el virus del HPV hace más de 10 años que se administran en todo el mundo, habiendo demostrado sin duda alguna la disminución importante de verrugas genitales causadas por VPH, y las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino". El virus causa infecciones transmisibles en piel (verrugas cutáneas y genitales) y mucosas (aparato genital y orofaríngeo). Según informó el MSP, la infección por algunos genotipos de este virus se relaciona con el cáncer de cuello de útero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º