LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

"Cuando no estás vacunado sos un reservorio de transmisión del virus", dijo presidente de SUMI

Julio Pontet afirmó que la inmunización contra el COVID-19 "ha sido un escudo protector” que “ha impedido que la variante Delta generara una nueva ola”.

Atención de pacientes con coronavirus en CTI. Foto: AFP
Atención de pacientes con coronavirus en CTI. Foto: AFP - Archivo

"Cuando no estás vacunado sos un reservorio de transmisión del virus. Es así aunque les moleste a los antivacunas. Son hechos", destacó este martes Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI).

Respecto a las hospitalizaciones, el médico recordó que durante la ola de coronavirus "nueve de cada 10 pacientes positivos que ingresaban al CTI era por COVID-19, ahora casi la mitad de los positivos que ingresan a CTI es por otra causa. La gente se enferma por otra, se le hace el hisopado y le da positivo", dijo en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).

Pontet sostuvo que la inmunización contra el COVID-19 "ha sido un escudo protector” que “ha impedido que la variante Delta generara una nueva ola”. Aseguró que "estar vacunado y tener un evento raro, muy poco frecuente acá y en el mundo".

Destacó que al recibir las dosis anticovid se va a "disminuir la posibilidad" de enfermarse, así como el "riesgo" de transmitir el virus a otro. Además, en caso de enfermarse será "sin síntomas, o con síntomas leves probablemente", al mismo tiempo que se va a adquirir una "superinmunidad" o "inmunidad híbrida" porque al estar vacunado sumado a la respuesta inmunológica de la enfermedad.

Otro punto que destacó de recibir las vacunas es tener "menos chances de tener síntomas a largo plazo", que se llama el 'covid largo'; así como "menos probabilidad" de contagiar a una persona con factores de riesgo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error