MSP

Vacuna de Sinovac: evalúan su uso en mayores de 60 años

El Ministerio de Salud Pública recibió informe de la farmacéutica china que derivó a integrantes de la comisión ad hoc de vacunas que depende de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones.

Expertos estudian seguridad de la vacuna china Sinovac. Foto: Leonardo Mainé
Expertos estudian seguridad de la vacuna china Sinovac. Foto: Leonardo Mainé

El Ministerio de Salud Pública (MSP) estudia un nuevo informe proporcionado por el laboratorio chino Sinovac que demuestra la seguridad de la vacuna para su administración en mayores de 60 años.

Durante la conferencia de prensa que ayer brindaron las autoridades sanitarias, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, comentó que había recibido en su WhatsApp un archivo PDF de la farmacéutica que indicaba que la vacuna también podría ser utilizada en mayores de 60 años.

Fuentes de la salud manifestaron a El País que el informe fue enviado a integrantes de la comisión ad hoc de vacunas que depende de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones, y que en los próximos días estudiarán el tema.

A inicios de febrero, la revista científica “The Lancet” publicó un informe que hacía referencia a la “seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de una vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 (CoronaVac) en adultos sanos de 60 años o más”.

Se trata de un ensayo clínico de fase 1/2 que fue aleatorio y controlado con placebo, de acuerdo a la publicación de la revista. “CoronaVac es segura y bien tolerada en adultos mayores”, añadió ese informe.

En el MSP señalaron a El País que esto es solo una muestra de cómo avanzan los estudios científicos con respecto a una y otra vacuna. La intención del gobierno es reservar la vacuna de Pfizer y la de Oxford para la población mayor a 60 años y utilizar la de Sinovac para los menores a esa edad.

La vacuna de Sinovac, que comenzó a ser administrada ayer a los trabajadores esenciales, es recomendada por las autoridades del Ministerio de Salud Pública para las personas que tienen entre 18 y 59 años. La de Pfizer en cambio será para mayores de 16 y la que desarrolla Oxford y Astrazeneca para mayores de 18 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados