PANDEMIA 

Vacuna coronavirus: ¿Cuántos uruguayos tienen la segunda dosis y cómo estamos frente a otros países?

El miércoles 31 de marzo fue el día que más vacunas se administraron en lo que va de la campaña: 56.466. Además, a nivel mundial Uruguay está entre los primeros países con mejor vacunación. 

Vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. Foto: Reuters
Vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. Foto: Reuters

La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó en Uruguay el 27 de febrero. 32 días después el monitor de vacunación de Salud Pública informa que ya hay 51.488 uruguayos vacunados con las dos dosis y 628.812 con la primera dosis de cualquiera de las dos vacunas. Eso ubica a Uruguay entre los principales países del mundo en vacunación. 

Las cifras se siguen actualizando minuto a minuto porque hoy jueves siguen vacunando: hay 8.799 personas agendadas para recibir la segunda dosis de cualquiera de las dos vacunas y 40.681 para la primera.

Las vacunas que se aplican en Uruguay, Sinovac y Pfizer, son de dos dosis y tienen por lo menos 28 días de separación entre la primera y la segunda aplicación. Pero la inmunidad se logra recién 14 días después de recibir la segunda dosis.

El secretario de Presidencia Álvaro Delgado celebró el elevado nivel de vacunación en Twitter:

Rivera es el departamento con más gente con alguna de las dosis de vacunas. Tiene al 30.89% de su población con por lo menos una de las dos dosis. Canelones es el departamento que menos dosis aplicó en función de su población: el 9.27%

¿Y a nivel mundial, qué lugar ocupa Uruguay?

El ministro Daniel Salinas, compartió esta mañana en su cuenta de Twitter una imagen con la gráfica del sitio Our World in Data que compara la vacunación en varios países. Allí Uruguay encabeza la lista de países del mundo con más porcentaje de población vacunada al 31 de marzo. 

El gráfico que compartió el ministro es el siguiente: 

Uruguay está primero en ese gráfico. También, si tomamos todos los territorios del mundo, Uruguay se encuentra en el lugar 9 pero por debajo de varias islas. Por encima están Buthan, Gibraltar (península), Islas Caimán, Isla de Man, Santa Elena (isla),  San Marino (isla), Bermuda (isla)  y Montserrat (isla).

Para ver el gráfico de forma descendente con haga click en 31 de marzo: 

Por su parte, el director General de Salud, Miguel Asqueta también destacó estas cifras en diálogo esta mañana con Informativo Sarandí.

"Hoy aparecemos en el primer lugar del mundo con dosis cada 100 habitantes con 1,04 encima de Emiratos Árabes Unidos, Chile, Hungría. Además el 20% de la población uruguaya está con la primera dosis y 50,000 personas con la segunda dosis. Somos de los pocos países del mundo que a cuatro semanas de comenzar la campaña vacunación tenemos entre el 22% y 25% de la población objetivo vacunada y ya tenemos al 9% con la segunda dosis, eso es tremendamente importante", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error