CORONAVIRUS

Vacuna de AstraZeneca/Oxford tiene "eficacia limitada" ante cepa sudafricana de COVID-19

Un estudio sobre una muestra de 2000 personas demostró que tiene "una eficacia limitada ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana".

Hombre recibe la vacuna Oxford/Astrazeneca contra el COVID-19. Foto: AFP.
Hombre recibe la vacuna Oxford/Astrazeneca contra el COVID-19. Foto: AFP.

La vacuna británica desarrollada por AstraZeneca/Oxford no se muestra eficaz contra las manifestaciones leves de COVID-19 vinculadas a la variante sudafricana, pero podría serlo frente a las graves, indicó este domingo Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford.

De acuerdo a un portavoz de AstraZeneca, citado el viernes por el Financial Times, un estudio sobre una muestra de 2.000 personas demostró que la vacuna británica tiene "una eficacia limitada ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana".

No obstante, sí podría ser eficaz frente a formas graves de la enfermedad, aunque aún no hay datos suficientes sobre este estudio, que será publicado el lunes, como para confirmarlo definitivamente.

Ante la variante sudafricana, el producto de Oxford/AstraZeneca "quizás no reduzca el número total de casos, pero aun así puede proteger contra la muerte, hospitalizaciones y las formas más graves de la enfermedad", dijo este domingo a la BBC Gilbert, quien lidera el desarrollo de esta vacuna.

Sin embargo, podría "llevar un tiempo" antes de determinar su eficacia contra la nueva variante, cada vez más frecuente entre ancianos en el Reino Unido, añadió.

Uruguay recibirá 172.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford a través del mecanismo Covax, de acuerdo a un documento divulgado por el Fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que da un pronóstico de distribución de las dosis.

Sudáfrica suspende uso de esta vacuna

Tras conocerse esta situación Sudáfrica suspenderá el uso de la vacuna de AstraZeneca en su programa de inmunización contra el COVID-19.

El ministro de Salud, Zweli Mkhize, dijo el domingo que el gobierno esperaría el consejo de científicos sobre la mejor manera de proceder, después de los decepcionantes resultados de un ensayo realizado por la Universidad del Witwatersrand.

El gobierno pretendía distribuir la vacuna de AstraZeneca a trabajadores sanitarios pronto, después de que el lunes recibió 1 millón de dosis producidas por el Serum Institute de India.

En su lugar, ofrecerá las vacunas desarrolladas por Johnson & Johnson y Pfizer en las próximas semanas, mientras expertos consideran cómo se podría distribuir la vacuna de AstraZeneca.

"¿Qué significa eso para nuestro programa de vacunación que dijimos que comenzará en febrero? La respuesta es que continuará", dijo Mkhize en una rueda de prensa en línea.

"A partir de la próxima semana, durante las próximas cuatro semanas, esperamos que haya vacunas J&J, que haya vacunas Pfizer. Entonces, lo que estará disponible para los trabajadores de la salud serán esas vacunas".

"La vacuna AstraZeneca permanecerá con nosotros (...) hasta que los científicos nos den indicaciones claras de lo que debemos hacer", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados