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3.000 usuarios con problemas para salir del corralito mutual en el último día de apertura

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Durante los primeros días de la apertura del corralito mutual, más de 7.500 personas se presentaron para cambiar de prestador de salud. Foto: Archivo El País

MOVILIDAD REGULADA

Las mutualistas analizan solicitar un día más para seguir afiliando. El corralito se abrió el 1° de febrero y este viernes era el último día para realizar el trámite.

En el último día de la apertura del corralito mutual más de 3.000 usuarios que pretendían cambiarse de prestador de salud tuvieron dificultades al tramitarlo tras la caída del sistema de Movilidad Regulada (More).

El sistema presentó ayer un “problema” entre las 15:00 y 15:15 horas, según indicó a El País, Rosario Oiz, directora del Banco de Previsión Social (BPS).

Los cortes fueron de “pocos minutos” y “nunca se extendió en el tiempo más allá de eso”, agregó Oiz, quien aseguró que esto sucedió en “varios prestadores”.

Sin embargo, no fue lo que informaron a El País en las instituciones médicas que aseguraron que el corte que comenzó a las 15:15 se extendió hasta las 18:10. Una autoridad de una mutualista de Montevideo indicó que llegó a tener 250 personas esperando por el trámite: “Tengo como 250 personas entre todas las sedes y la gente se va ‘recaliente’”, comentó a El País.

Fuentes médicas aseguraron que la situación “fue general” y que por eso, las mutualistas ya analizaban solicitar al Ministerio de Salud Pública (MSP) una prórroga de 24 horas más. En el MSP informaron a El País que desconocían a qué se debió la falla.

La apertura del corralito mutual tuvo lugar este 1° de febrero, tras permanecer dos años cerrado. Ayer fue el último día para realizar el cambio de prestador de salud sin ninguna restricción.

En el último período de movilidad regulada que tuvo lugar en febrero de 2017, 1.621.581 personas estaban habilitadas a cambiarse de prestador, 69% de la población total cubierta por el seguro nacional de salud. De este total, los resultados indican que 54.921 usuarios optaron por el cambio, lo que representa un 3,4% del total habilitado. La tendencia es descendente desde hace años, en 2016 fue de 3,9%.

Pese a los esfuerzos, y tras dos años sin abrir el corralito, este año las autoridades identificaron casos de intermediación lucrativa en los que promotores afiliaban a usuarios a cambio de dinero.

A partir de denuncias de los usuarios de la salud y de las propias recorridas del personal del MSP, las autoridades constataron que en determinados puntos de Montevideo, hubo personas que “te ofrecen ser de cualquier mutualista” a cambio de sumas de dinero comprendidas entre los $ 800 y los $ 1.500.

Según confirmaron fuentes políticas a El País, el MSP denunció ante la Fiscalía General de la Nación esta situación. Aún ninguna mutualista ni autoridad se ha expedido al respecto tras esta confirmación.

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