Salud Pública

Uruguay lidera ranking por cáncer de pulmón

El gobierno apeló fallo que le dio la razón a una tabacalera.

Tabaco: el Poder Ejecutivo anunció que apelará el fallo  judicial que suspende el decreto de cajillas planas favoreciendo a una tabacalera. Foto: archivo El País
Tabaco: el Poder Ejecutivo anunció que apelará el fallo judicial que suspende el decreto de cajillas planas favoreciendo a una tabacalera. Foto: archivo El País

En momentos en que el gobierno anunció que decidió apelar el fallo a favor de la tabacalera British American Tobacco Limited (BAT) que recurrió el decreto de cajillas planas para los cigarrillos, un informe de la Unidad de Inteligencia de The Economist revela que Uruguay es el país con mayor prevalencia —proporción de personas que sufren una enfermedad con respecto al total de la población en estudio— de cáncer de pulmón en América Latina.

El estudio denominado "Cáncer de Pulmón en Latinoamérica, tiempo de dejar de mirar a otro lado" que fue realizado en 2016 y publicado este lunes, señala que en Uruguay 47,8 personas cada 100.000 tienen cáncer de pulmón. Le siguen Argentina (28,9), Chile (21,3), Brasil (16,2), Paraguay (12,4), Colombia (10,7), luego Panamá (10,5), Costa Rica (8,5), Bolivia (8,2), Perú (8,0), México (7,5) y Ecuador (6,7).

El cáncer de pulmón ocasiona 60.000 muertes al año en América Latina, según recoge el informe en el que se basa El País. El reporte abordó el costo financiero de esta enfermedad y elaboró un semáforo para conocer el desempeño de cada país en ocho categorías.

Si bien Uruguay presenta un color verde (positivo) en el ítem "control del tabaco", tiene dos colores rojos (negativo) en los ítem "servicios no curativos" e "información y defensa", lo que empeora su posición.

Existe una asociación entre la prevalencia del cáncer de pulmón y el tabaquismo. Si bien es el riesgo predominante, el estudio de The Economist reveló que el tabaco no es el único factor de riesgo para padecer la enfermedad.

Los otros factores de riesgo están relacionados con la calidad del aire, la presencia del gas radón o el arsénico en el agua en muchas zonas del continente. El informe señala que los fondos dedicados a la investigación son muy bajos pese a que es el cáncer más letal en Latinoamérica. En Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, México y Bolivia la mortalidad por cáncer de pulmón ocupa el primer lugar..

"Se dedica apenas un 2% de los fondos de investigación en Chile, el 2,5% entre 2004 y 2013 en Brasil, y el 2% de los artículos de investigación entre 1989 y 2012 escritos en México", señala el informe.

El reporte recurrió a los datos de cada país, además de la consulta a 24 expertos y la participación de asociaciones de pacientes. El estudio concluye que existe un importante esfuerzo en América Latina para controlar el tabaquismo, pero que no es suficiente para poder hacer frente a las enfermedades que ocasiona.

Apelación.

El presidente Váz-quez y el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informaron ayer que el gobierno apeló el fallo del juez Letrado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de 3er Turno, Pablo Eguren que hizo lugar al recurso de amparo interpuesto por BAT y que dejó en suspenso el decreto de cajillas planas de cigarrillos. La medida establece que todas las cajillas luzcan iguales, una nueva acción del Poder Ejecutivo para prevenir enfermedades.

Vázquez dijo que a "la Justicia la respetamos, pero ya hemos presentado un recurso de amparo para seguir adelante con la política de combatir este flagelo de la humanidad que es el tabaco". Vázquez aseguró que "sobre los intereses comerciales están los intereses de la salud pública" y que "el gobierno va a seguir defendiendo categóricamente la salud de la población".

El mandatario envió un mensaje directo a la tabacalera: "Que no piense ninguna tabacalera, por potente que sea, que el gobierno dará un paso atrás en este tema. Vamos a seguir luchando contra el tabaco de todas las maneras que podamos", dijo. Al ser consultado sobre si el tema de la lucha contra el tabaquismo se ha politizado, Vázquez respondió: "¿A usted qué le parece?". Y añadió que es "paradójico" que la oposición acompañó al gobierno en la campaña antitabaco y ahora "cuando surge una situación de este tipo, actúa de manera automática llamando a ministros al Parlamento, generando situaciones que no condicen con lo que ha hecho la oposición cuando acompañó al gobierno en esta lucha".

La tabacalera considera que es "imposible cumplir" con el decreto que le otorga potestad al Ministerio de Salud Pública (MSP) para determinar el color —marrón—, tamaño, diseño de todos los envases y envoltorios de productos de tabaco en su interior y exterior, así como el texto, color, estilo y tamaño de letra, y la publicación o posición de las leyendas de los envases.

Visita.

La polémica sucede en la previa al viaje que el presidente Vázquez emprenderá a la tercera reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No transmisibles (ENT), que se realizará el 27 de setiembre en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

Ayer por la mañana, Váz-quez encabezó el acto de lanzamiento en Uruguay del informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre enfermedades no transmisibles que presentará en su viaje.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)