COVID-19

Uruguay alcanzó los 451 personas con test positivos de COVID-19

En total se contabilizan 473 test positivos en 451 personas, porque en algunos casos se realizó el test dos veces. En las últimas 24  se realizaron 681 tests, de los cuales 17 resultaron positivos.

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó este jueves de noche que se registraron 17 nuevos casos confirmados de coronavirus, lo que eleva el total a 473 test positivos de COVID-19.  Según el informe, son 451 los test confirmados a personas con COVID-19. Hay 22 personas que repitieron el test. 

Todas las cifras se basan en la confirmación mediante el test. No se registran obviamente los casos asintomáticos, ni los casos que se asumieron clínicamente como positivos pero no se les realizó el test. 

En las últimas horas se realizaron 681 tests, de los cuales 664 tuvieron resultados negativos y 17 resultaron positivos.

Desde el 13 de marzo, cuando se confirmaron los primeros cuatros casos de COVID-19 en el país, se realizaron 6.856 tests, con 6.383 resultados negativos y 473 positivos.

Dentro de los casos confirmados hay 13 pacientes en cuidados intensivos y cuatro en cuidados intermedios. Por otra parte, 62 de los test que resultaron positivos corresponden a personal de la salud.

El número de personas recuperadas del nuevo coronavirus asciende a 206, según se comunicó.

El Sinae indicó que los nuevos casos confirmados se dieron en los mismos departamentos en lo que ya había casos positivos registrados: Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José y Soriano.

Cambios en el protocolo

El gobierno definió el miércoles  en consulta con las mutualistas y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), entre otros actores, redefinir el protocolo para que los médicos tengan bien claro en qué circunstancias y en qué momento del transcurso de la enfermedad indicar un test diagnóstico.

El jueves un grupo de asesores del Ministerio de Salud Pública integrado por médicos infectólogos y epidemiólogos afinaba los cambios que fueron propuestos en la mañana por el gobierno en acuerdo con los prestadores, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), las cámaras de emergencias móviles, el SMU y el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ).

En la semana el número de test fue en aumento: el lunes se realizaron 177 análisis, el martes 342, el miércoles 448 y este jueves 681. El objetivo, según había indicado el ministro de Salud Daniel Salinas, es que se llegue a un promedio de entre 600 y 800 test por día.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo por su parte que todos los que necesiten realizarse los análisis para confirmar si tienen o no coronavirus, así como atención médica, lo tendrán.

Nuevo visualizador 

Este jueves el Sinae di a conocer un nuevo módulo del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones, con datos actualizados sobre el coronavirus tanto en el país como a nivel global.

"Se trata de una herramienta digital a la que se accede a través del portal web institucional del Sinae y en la que se podrán encontrar los datos epidemiológicos que se actualizan diariamente en los informes de situación (número de análisis procesados, acumulado de test realizados, número de casos positivos confirmados, pacientes recuperados y en cuidados intensivos e intermedios, personal de la salud cursando el virus, etc.)", indicó el Sinae.

Además se pueden encontrar datos como la cantidad de casos confirmados por departamento y su representación gráfica en el mapa del Uruguay.

Visualizador de datos del SInae. Foto: Captura.
Visualizador de datos del SInae. Foto: Captura.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados