La interna universitaria

Ubach: "Llorando la plata no viene"

En aniversario del Clínicas, su directora arremetió contra candidato a rector Rodrigo Arim.

La directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach encabeza una reforma del centro de salud para mejorar la atención. Foto: Darwin Borrelli
La directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach encabeza una reforma del centro de salud para mejorar la atención. Foto: Darwin Borrelli

El Hospital de Clínicas que cumplirá 65 años este viernes, atraviesa un proyecto de "refuncionalización" de sus servicios de atención externos en los que se atienden unas 150.000 consultas al año. Su directora, Graciela Ubach, es quien comanda hoy la nueva reforma del único hospital universitario público del país.

La jerarca contó a El País que los cambios son posibles por los nuevos flujos de dinero que ingresan a las arcas del centro de salud, por ejemplo, los fondos que llegan tras la propuesta —ya convertida en ley— del diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio para reducir el subsidio que el Estado entrega a las cervezas y derivarlos al hospital.

Ubach explicó que los recursos tienen estos componentes: el presupuesto universitario, los fondos que no se utilizan para el subsidio de las cervezas, recursos extrapresupuestales que se obtienen de prestar y recibir servicios del Fondo Nacional de Recursos (FNR) y de un convenio firmado con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por brindarle atención a pacientes de ese organismo.

Ubach que fue una de las personas que firmó la carta de apoyo para que el rector Roberto Markarian siga en su puesto, arremetió contra el también candidato Rodrigo Arim, exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas. "Discrepé fuertemente con él en su análisis que hizo acerca del proyecto de Participación Público Privada (PPP) y las bondades de ese proyecto para el hospital", explicó Ubach. En julio del año pasado el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (UdelaR) aprobó la suspensión de los trámites para iniciar un proyecto PPP con el fin de refaccionar el edificio del Hospital de Clínicas. En ese entonces, los consejeros universitarios entendieron que era fundamental "mantener la búsqueda de alternativas de financiamiento para llevar a cabo la totalidad del proyecto de refuncionalización" del hospital universitario.

"Yo lo discutí mucho porque pensé que no estaba acertado en sus conclusiones. Me parece importante la continuidad del rector Roberto Markarian, porque hemos tenido un apoyo sostenido, ha tenido una postura democrática en un tema tan candente como este", acotó.

Ubach considera que tiene "algunas cosas en común" con Markarian por su "empuje brutal". Para la directora, "es un tipo jovial, yo me identifico bastante con esa cosa también porque ni triste, ni quejosa, nada, porque llorando la plata no viene", dijo. La elección del nuevo rector de la UdelaR se realizará el próximo 26 de setiembre.

La directora.

Ubach fue directora del Hospital de Clínicas durante diez años, entre 2000 y 2010. Luego estuvo al frente de la Secretaría del Ministerio de Salud Pública, e integró la dirección del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología. También se desempeñó en la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes. Fue reelecta en 2015 como nueva directora del hospital por cuatro años más.

Según la directora, el hospital atraviesa una de sus mejores etapas. En él se realizaron más de 20 operaciones de reasignación de sexo, más de 40 trasplantes renales y también se concentran varios servicios para la atención de varias especialidades como gastroenterología, imagenología y otros servicios especiales para patologías complejas.

Buscan mejorar atención médica

El Clínicas atiende 50.000 emergencias por año y despacha más de 150.000 consultas externas. Con el nuevo proyecto de "refuncionalización", se busca "mejorar el área de circulación y atención", "repotenciar el horario de la tarde" ya que los servicios estaban concentrados en la mañana y dividir el edificio en dos: lado este (servicios) y lado oeste (investigación).

ACTIVIDAD POR EL ANIVERSARIO

Se realiza la semana académica

Desde este lunes y hasta el viernes, el Hospital de Clínicas realiza la Semana Académica en el Salón de Actos "Arq. Carlos Surraco" en el piso 19. Se trata de un encuentro académico que reúne a profesionales de distintas áreas, los cuales investigan sobre los temas más diversos, presentando sus trabajos a colegas, autoridades del Hospital Universitario y la comunidad en general. En esta edición se presentarán 95 trabajos de investigación. Algunos de los temas presentados serán: "Desarrollo de un programa de calidad asistencial en el

Hospital de Clínicas", "Programa de Optimización de Antimicrobianos", "Calidad en la atención del paciente quirúrgico", "Innovaciones de Enseñanza. Rol de los Recursos Virtuales", "Relacionamiento entre colegas. Aspectos éticos" y "Promoción de buenas prácticas profesionales", entre otras.

Por otro lado, también se realizará una entrega de premios y medallas a la trayectoria de distintos funcionarios docentes y no docentes quienes desde su función cumplen un rol destacado dentro de las actividades que se desarrollan en el hospital.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º