LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Turistas vuelven a Montevideo y constatan suba en cantidad de hisopados por COVID-19

Autoridades de la salud y los prestadores comenzaron a detectar un leve incremento en el número de personas a las que se les ordenan hisopados.

Control policial en el peaje Solís en el marco de los operativos contra el COVID-19. Foto: Ricardo Figueredo
Control policial en el peaje Solís en el marco de los operativos contra el COVID-19. Foto: Ricardo Figueredo

Luis y Marcelo, dos jóvenes de 27 y 28 años que pasaron sus vacaciones en Cuchilla Alta, Canelones, volvieron a Montevideo y decidieron hisoparse luego de detectar que uno de ellos tenía fiebre. “Fuimos más que nada para descartar la enfermedad”, contó a El País uno de ellos luego de realizados los hisopado. Ambos debían volver ayer a sus trabajos, pero se encuentran en cuarentena preventiva hasta recibir los resultados.

Al finalizar la primera quincena de enero, las autoridades de la salud y los prestadores comenzaron a detectar un leve incremento en el número de personas a las que se les ordenan hisopados en la capital del país.

La situación se comenzó a registrar a fines de la semana pasada en algunas mutualistas de Montevideo, según informaron fuentes de la salud a El País.

De hecho, ayer por la mañana se constató un pico de hisopados en algunos parking de prestadores de salud con respecto a los que se venían practicando, insistieron las fuentes.

De todas maneras, en el reporte de ayer del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), se contabilizaron tan solo 4.470 análisis, la cifra más baja desde el pasado lunes cuando hubo 4.933 exámenes, aunque las fuentes sostienen que estos números se revertirán en las próximas semanas.

Varios laboratorios de mutualistas montevideanas sostuvieron a El País que están notando un incremento exponencial de los testeos en los últimos días.

Lo mismo, sin embargo, no ha sucedido con otros laboratorios privados, como ser ATGen que realiza hoy en promedio de 2.000 a 2.500 test diarios mientras que antes del 24 de diciembre solía hacer más de 3.000. Genia tampoco ha notado en estos días que hayan aumentado los testeos, pero fuentes del laboratorio dijeron no sorprenderse de que estos crezcan debido al regreso de personas a Montevideo.

En el interior.

Mientras tanto, fuentes de la salud de Tacuarembó y Durazno contaron que su personal no para de realizar test diagnósticos de PCR.

La apuesta de las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), sobre todo en Tacuarembó y Rivera, es recibir reactivos que les permitan continuar realizando test LAMP, los que arrojan resultados más rápidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados