SALUD

Trostchansky criticó sistema y dijo que brasilero podría no haber fallecido

Según el expresidente del Sindicato Médico de existir un Sistema de Trauma y Emergencias Médicas "organizado" se podría haber evitado la muerte.

Foto: Ovación TV.
Julio Trostchansky.

El expresidente del Sindicato Médico del Uruguay, Julio Trostchansky, afirmó que el turista brasileño fallecido por una bala perdida podría no haber muerto de existir un "Sistema de Trauma y Emergencias Médicas organizado".

El turista brasileño recibió una bala perdida que disparó una policía al enfrentarse en un tiroteo con delincuentes. La bala atravesó la ventana del apartamento que estaba alquilando hiriéndolo en la arteria femoral. La muerte se produjo por la abundante pérdida de sangre que le provocó un paro cardíaco. El servicio médico que llegó al lugar logró reanimarlo y fue trasladado, pero falleció.

En su cuenta de Twitter Trochansky dijo que si hubiese un "Sistema de Trauma y Emergencias Médicas organizado" hubiese sido "altamente probable que el paciente sobreviva".

"Heridas vasculares periféricas como las de arteria femoral que tuvo el turista brasileño que murió, son heridas que no deberían terminar con una muerte como ocurrió. Un Sistema de Trauma y Emergencias Médicas organizado lleva al paciente al lugar indicado en el menor tiempo y salva vidas".

Más allá de eso dijo que quienes responden a "pacientes con heridas que sangran y ponen en riesgo la vida" es clave la "compresión y uso de torniquetes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º