CORONAVIRUS 

Las tres buenas noticias de Salinas sobre el Pereira, los centros de diálisis y el frigorífico

Salinas habló luego de una reunión en la sede ministerial con representantes del Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Uruguaya de la Salud y la Federación de Funcionarios de Salud Pública.

Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. Foto: Gerardo Pérez
Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País 

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, había comunicado en la mañana de este jueves que se había detectado un caso positivo de COVID-19 en el Hospital Pasteur, uno en puerta de emergencia del Pereira Rossell, uno en el Instituto Nacional de Cáncer (donde hay ocho personas en cuarentena), uno en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología y otro en el Frigorífico Carrasco.

Horas más tarde, en rueda de prensa, el ministro tuvo tres “buenas noticias” –como calificó a cada uno de sus anuncios- respecto a lo que había anunciado más temprano.

En el Pereira Rossell, dijo, en los dos sectores donde se realizaron tests todos arrojaron resultados negativos.

En tanto, el ministro dijo –como se había conocido un rato antes- que en los tres centros de diálisis que se habían cerrado ayer luego que se conociera que un funcionario tenía la enfermedad también todos los exámenes descartaron la presencia de COVID-19.

“Demuestra en forma indirecta que se ha cumplido con todos los protocolos y nos deja muy conformes, lo cual no quiere decir que tengamos que aflojar con las medidas de prevención, dijo el jerarca.

Finalmente, y también como habían adelantado fuentes del Instituto Nacional de Carnes (INAC) a El País, los 17 análisis realizados a personal del Frigorífico Carrasco mostraron que ninguna persona contrajo el nuevo coronavirus. Estos tests se ordenaron luego de que un empleado de la empresa diera positivo al examen.

Salinas habló luego de una reunión en la sede ministerial con representantes del Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Uruguaya de la Salud y la Federación de Funcionarios de Salud Pública. 

Salinas contó que son 21 las instituciones de salud fiscalizadas al día de hoy. "En general hay correcciones para hacer, pero no son de un gran peso específico", dijo en referencia al "uso de mascarillas sobre todo en acompañantes o pacientes, en algún área común también de descanso".

En tanto, contó que en una institución, que no indicó cuál es, constataron "una sumatoria de elementos", por lo que se comunicaron con las autoridades pertinentes.

"Estamos muy conformes con la reunión de hoy", dijo el ministro y adelantó que la próxima semana volverán a reunirse. En este encuentro hicieron una "puesta a punto de la situación epidemiológica, una revisión de las medidas que se están tomando", dijo el ministro.

El presidente del SMU, Gustavo Grecco destacó en esa rueda de prensa que existe un mercado laboral "complejado, aquejado por la endemia del multiempleo, que es algo que no es nuevo y es un tema que intentamos combatir desde hace mucho tiempo, que puede provocar problemas asistenciales que tenemos que abordar en conjunto".

Por su parte, Jorge Bermúdez, secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), afirmó también en rueda de prensa que el sindicato "en ningún momento es un palo en la rueda, al contrario". 

Bermúdez agregó que le contestaron "algunas dudas que teníamos sobre algunos elementos en los hisopados", así como del "personal de los servicios de acompañantes que es muy castigado, con muy bajos salarios, que sufre mucho, y por lo tanto que de ninguna manera puede quedar ni la mínima sombra de que no es quien no ha llevado la pandemia de un lado a otro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error