SALUD

Trasplante de hígado fue suspendido en el Hospital Militar por falta de personal disponible, no de camas

La directora del programa de trasplante hepático explicó que “no se podía asegurar la continuidad asistencial” del operativo.

Hospital Militar. Foto: Archivo El País
Hospital Militar. Foto: Archivo El País

Un trasplante de hígado previsto para este domingo debió suspenderse por un “problema logístico” del que aún no se tienen detalles en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT).

En una primera comunicación, la subdirectora del INDT, Ana Castro, dijo a El País que el trasplante no se había frustrado, sino que el coordinador del equipo había determinado que el donante no cumplía con las condiciones necesarias. Sin embargo, luego aclaró a El País que, tras ahondar en la información, las autoridades del instituto habían concluido la incidencia de otras causas.

En ese sentido, Castro dijo que esperan para hoy una explicación formal de Solange Gerona, la encargada del programa de trasplante hepático.

El ministro de Defensa, Javier García, habló del tema con Telemundo y aseguró que la suspensión del trasplante en el Hospital Militar se trató de una “decisión de carácter médico”. García negó que la suspensión fuera por falta de camas. Se debió, dijo, a la demanda de personal e infraestructura que requiere este tipo de operaciones.

La subdirectora del INDT agregó que todos los programas de trasplante (renal, cardíaco y hepático, fundamentalmente) están funcionando a pesar de la sobrecarga de los centros de tratamiento intensivo, y que no han faltado camas para este fin.

Gerona, en tanto, dijo a El País que se trató de una situación “puntual y coyuntural”. “Son temas delicados y complejos. No se completó el operativo como sucede en muchas otras oportunidades por distintos factores. Cuando no es segura la continuidad asistencial, debemos saber decir que no”, afirmó la especialista.

Esa falta de seguridad en la continuidad asistencial se dio, según ratificaron fuentes médicas, no por falta de lugar en CTI sino de personal especializado.

El equipo de trasplante está compuesto por médicos y enfermeros que realizan el trasplante y un seguimiento del receptor del órgano, pero no la atención que requiere el mismo en CTI. El domingo, según las fuentes, en el hospital no había personal especializado disponible para asistir al paciente en cuidados intensivos.

El único centro que realiza trasplantes hepáticos es el Hospital Militar, en coordinación con el Hospital de Clínicas.

Otras fuentes médicas contaron que si bien el hígado del donante no se pudo aprovechar, sí hubo “al menos cuatro” beneficiarios de otros órganos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados