CORONAVIRUS

Aumentan 20 veces más los anticuerpos después de la dosis de refuerzo

Estudio del MSP, Instituto Pasteur y Udelar muestra que el aumento de anticuerpos que genera la tercera dosis es “significativo”.

En una conferencia de prensa realizada en el día de ayer, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Instituto Pasteur y de la Universidad de la República (Udelar) presentaron los resultados preliminares de un estudio de presencia de anticuerpos en personas vacunadas contra el coronavirus. Dijeron que el aumento de estos que genera la tercera dosis es “significativo”.

El trabajo se hizo en base un total de más de 200 participantes. De estos, un subgrupo de 57 personas ya había recibido las dos dosis Coronavac y la tercera dosis de Pfizer, y se les había extraído sangre en cuatro ocasiones: previo a la vacunación, a los 18 días de recibida la segunda dosis de Coronavac, a los 80 días luego de la segunda dosis de Coronavac y 18 días después tercera dosis con la vacuna Pfizer.

A partir del segundo muestreo, el 100% de los participantes mostró presencia de anticuerpos específicos contra el virus, pero con niveles variables. En el tercero, se siguieron detectando anticuerpos en la totalidad de los participantes pero se encontró un descenso global respecto a los niveles hallados en el segundo muestreo.

Lo que más destacaron los científicos, sin embargo, fue que en el cuarto muestreo realizado 18 días después de que el subgrupo recibiera la tercera dosis con Pfizer, todos los participantes presentaron un aumento en el nivel de anticuerpos que en promedio fue 20 veces superior al encontrado en el segundo muestreo.

Funcionaria de la salud aplica una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: Leonardo Mainé
Funcionaria de la salud aplica una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: Leonardo Mainé

Más allá de esto, el investigador del Instituto Pasteur, Otto Pritsch dijo en la conferencia que aún resta tener más información sobre el efecto de los anticuerpos, “como por ejemplo, cuánto duran o con qué cantidad basta para estar protegido”.

Además, el científico Sergio Bianchi, dijo que el estudio sirve “no solamente para medir los anticuerpos en el tiempo”, sino también para “hacer un seguimiento de la evolución de las cantidades en dos años”, que es lo que durará la investigación.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, destacó el valor de “la generación de conocimiento científico nacional” con respecto al “cruce de vacunas” que realizó Uruguay con Coronavac y Pfizer.

En un comunicado divulgado por el Instituto Pasteur tras la conferencia se advirtió, en tanto, que “también se sabe que existen otros mecanismos inmunológicos diferentes a los anticuerpos -como la inmunidad celular y memoria celular- que son muy importantes en la generación de protección” y que no fueron analizados en el proyecto.

“Por ese motivo se subraya la necesidad de continuar con el uso de medidas de protección no farmacológicas como uso de mascarillas, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeraciones, entre otras”, explica el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error