CORONAVIRUS

Para vacunados con Pfizer, tercera dosis debería ser "al año de inmunización", dijo Delgado en base a estudios

Con respecto a la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, el secretario de Presidencia indicó que por el momento se está analizando el nivel de anticuerpos para poder tomar una definición.

Una mujer entra a un vacunatorio para recibir una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: Estefanía Leal
Una mujer entra a un vacunatorio para recibir una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: Estefanía Leal | archivo El País.

Desde hace varios meses el gobierno viene analizando la posibilidad de vacunar con una tercera dosis contra el coronavirus a la población, para evitar un nuevo aumento de casos. Este jueves, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, expresó que una tercera dosis de Pfizer debería ser al año de inmunización, mientras que para la de Sinovac todavía no hay datos suficientes para saberlo.

"En el caso de Pfizer, por los estudios que hay, (la tercera dosis) debería ser recién al año de la inmunización. En el caso de Sinovac, estamos viendo el tema de los niveles de anticuerpos", indicó el jerarca y recordó que por el momento se trabaja para definir un refuerzo "a los inmunodeprimidos y seguramente a las personas con comorbilidades", explicó en el programa "Puntos de encuentro" de Radio Universal.

En esa línea, la Comisión de Vacunas del Ministerio de Salud Pública  (MSP) va a tomar una definición al respecto en los próximos días, adelantó. "Obviamente si se decide avanzar en dar una tercera dosis de refuerzo a los seis meses de inmunización de los que tuvieron Sinovac, va a ser con Pfizer", aseguró.

Delgado expresó que por el momento "Uruguay está hablando con varios laboratorios" para ir avanzando en la reserva de más vacunas contra el coronavirus para afrontar las posibles eventualidades. "Si mañana se decide dar una tercera dosis para los que se dieron Sinovac, con Pfizer, ya están las vacunas previstas, están dentro de las 7 millones que Uruguay tiene", graficó.

"En esto ya hay decisión mundial de que esto va a tener por lo menos un refuerzo anual, más allá de que que haya un refuerzo al primer año de la inmunización", dijo.

El último informe de la Universidad Católica de Chile, al que tuvo acceso El País, se refuerza necesidad de una tercera dosis anticovid. Si bien la ciencia aún desconoce qué niveles de anticuerpos son necesarios para estar protegido. Pero más allá de estos anticuerpos que han cuantificado los investigadores chilenos, la inmunidad también genera otras formas de protección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados