CORONAVIRUS

¿Tapabocas desechables, herméticos o de tela? Científico español explica las diferencias

José Luis Jiménez, quien fue uno de los 239 que firmó una carta alertando que la principal vía de transmisión del coronavirus era el aire, asegura que "cuanto mejor sea el filtro y el ajuste, mejor".

Venta de tapabocas en Montevideo. Foto: Leonardo Mainé
Venta de tapabocas en Montevideo. Foto: Leonardo Mainé

De tela, herméticos, desechables. La variedad de tapabocas que se ofrecen en el mercado es amplia y abarca todos los gustos. Sin embargo, la duda radica en qué tan buenos son y si la efectividad varía de un caso a otro.

¿Cualquier tapaboca sirve? El científico español José Luis Jiménez, quien fue uno de los 239 que firmó una carta a la OMS alertando que la principal vía de transmisión del nuevo coronavirus era el aire, dijo en entrevista con El País que "cuanto mejor sea el filtro y el ajuste, mejor". 

"Las mascarillas N95 son de polipropileno fundido en unas fibras muy finas, entrelazadas, que se asemejan a un bosque tupido. A eso se le agrega carga electroestática. Las mascarillas quirúrgicas clásicas usan la misma lógica, aunque dejan más huecos", explicó.

Los tapabocas de tela, dijo, "hacen algo, pero es como ocurre con una manta: una toda agujereada te va a proteger del frío más que nada, pero una tupida te abrigará más", ejemplificó.

De hecho, explicó, lo más importante a la hora de usar tapabocas es evitar que queden huecos. Esto incide también en la cantidad de mascarillas que la persona vaya a usar al mismo tiempo, ya que "más que el número de mascarillas, lo que importa es el ajuste: cerrar al máximo los huecos y que el aire que ingresa tenga que hacerlo por los filtros", indicó.

"Si un doble tapaboca hace que se abran más los huecos, por el ajuste de las piolas, ya no sirve. Al aire le cuesta más esfuerzo pasar por el filtro que por los huecos. En ese sentido, un estudio de unos colegas alemanes comprobó que en el 1% o 2% de la superficie de la mascarilla que tenga huecos, alcanza para que por allí pase la mitad del aire sin filtrar", dijo.

¿Y qué pasa en el caso de las personas vacunadas?, ¿pueden evitar el uso de las mascarillas? La respuesta para el científico es que no.

"La transmisión sigue siendo relevante, sigue habiendo mucha gente sin vacunarse y la variante Delta está haciendo que suban los contagios en el mundo", explicó. 

"Es probable que el COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica. A fin de cuentas, la influenza (la gripe) se transmite igual, pero se había ignorado como ocurrió con COVID-19. ¿Cuál será la nueva pandemia? Casi seguro que de influenza o de otro coronavirus", aseguró. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados