PANDEMIA 

¿Qué son las “3 C” que sirven para combatir el coronavirus y que hay que aplicar aún en invierno?

Pueden reducir el riesgo de contagio en comercios, restaurantes, instituciones educativas, oficinas o en cualquier lugar cerrado. No sustituyen al tapabocas, la distancia  y el lavado de manos. 

El coronavirus se transmite a través de gotículas que expulsa la persona enferma. Ilustración: Faustina Bartaburu
El coronavirus se transmite a través de gotículas que expulsa la persona enferma. Ilustración: Faustina Bartaburu

A casi un año y medio del comienzo de la pandemia del coronavirus, las medidas de protección para evitar contagios son claras. Vacunarse apenas se pueda, usar tapabocas, mantener distancia social, lavarse las manos, evitar aglomeraciones y también ventilar. La OMS reconoció  hace algunos meses, luego de la advertencia de varios científicos, que es posible contagiarse del COVID inhalando aerosoles o gotículas que contienen el virus en espacios interiores mal ventilados. Esas gotículas de COVID pueden permanecer en el aire por varias horas. Así, si alguien está en un lugar cerrado y está enfermo, emite esas gotículas con el virus y las puede respirar otra persona y contagiarse. 

La incorporación de las 3C fue recomendada por los expertos primero en Europa, ante la llegada de la tercera ola, también por el CDC (Centros para la prevención y control de enfermedades) en Estados Unidos y en países latinoamericanos como Argentina y Colombia. ¿De qué se trata? Ventilar los ambientes aplicando tres principios simples. 

1) Constante: 

“El riesgo de propagación del coronavirus es más elevado en espacios atestados y con ventilación deficiente, donde las personas pasan largos periodos muy cerca unas de otras. Al mejorar la ventilación de los espacios interiores se puede reducir el riesgo de propagación del virus en dichos espacios”, explica la OMS.

Para limpiar el aire y renovarlo, es mejor si se puede dejar siempre las ventanas abiertas de forma constante que abrirlas y cerrarlas por determinado tiempo. Mantener una ventilación continua permite que el aire cambie y esas gotículas desaparezcan de forma más rápido que si abrimos y cerramos. Igualmente, si no es posible dejarlas abiertas de forma constante por un tema de seguridad (por niños o mascotas), puede abrirse durante unos 15 minutos por hora. 

2) Cruzada 

Se recomienda tener por lo menos dos ventanas abiertas al exterior en un mismo ambiente para generar una ventilación cruzada. Eso permite que el aire circule: entre y salga de forma más rápida y eficiente que si tenemos apenas una ventana abierta.  Es una buena medida también para el transporte. Los científicos recomiendan por ejemplo en autos abrir una ventana de adelante y otra de atrás y en el ómnibus abrir varias ventanas intercaladas. 

3) Centímetros 

¿Tengo que abrir la ventana de par en par incluso en invierno? No es necesario, con abrir las dos ventanas de forma constante mientras hay gente unos cinco centímetros es suficiente. De esta forma se asegura el ingreso de aire nuevo.  

Recientemente se ha sumado una nueva sugerencia para saber si el aire que respiramos es el mejor. Los expertos están recomendado el uso de medidores de CO2 en espacios cerrados. Con estos dispositivos se puede saber qué porcentaje del aire que respiramos ya fue respirado por otro y así adoptar las 3C. 

Abrir las ventanas es algo clave para evitar contagios de coronavirus. Ilustración: Faustina Bartaburu
Abrir las ventanas es algo clave para evitar contagios de coronavirus. Ilustración: Faustina Bartaburu

Otras medidas que puedan ayudar y también se incluyen en la guía del CDC son (siempre que sea seguro para los que están en el interior)  el uso de ventiladores con las ventanas abiertas, encender extractores de baño y cocina si se tiene y usar purificadores de aire certificados en el interior de los ambientes.  Según explicó Shaun Fitzgerald, profesor de la Real Academia de Ingeniería en la Universidad de Cambridge, a la BBC adoptar buenas medidas de ventilación de espacios aún en invierno puede reducir el riesgo de contagio en un 70%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados