CONSEJOS

Coronavirus: estas son las recomendaciones del Ministerio de Salud para las embarazadas

El Ministerio de Salud Pública divulgó un documento donde brinda consejos para los equipos de salud sobre las mujeres embarazadas en el contexto de la crisis sanitaria.

Mujer embarazada. Foto: archivo El País.
Los prestadores deberán instrumentar estrategias para el cuidado especial del personal, la mujer y el recién nacido. Foto: archivo El País.

Ir sola o acompañada por una persona a las consultas médicas, autoaislarse si es que se tienen síntomas y vacunarse contra la gripe. Estas son algunas de las recomendaciones que dio el Ministerio de Salud Pública sobre las embarazadas en el contexto del COVID-19 para los equipos de salud.

De una lista extensa de consejos, uno de los puntos es que la embarazada evite viajes y reduzca el contacto social en todo lo posible. En la misma línea, se agrega el "suspender los cursos de preparación para el nacimiento en su formato presencial". 

Luego, otra de las sugerencias es la vacunación contra la gripe. "Si bien la vacuna no protege contra el COVID-19, permitirá reducir los casos de gripe en gestantes con el consiguiente beneficio para la salud y reducción de los posibles diagnósticos diferenciales". 

En relación a los controles, se solicita ir "sola o acompañada por una sola persona". Lo mismo sucede para el trabajo de parto y parto o cesárea.

Además, se establece que los prestadores deberán instrumentar estrategias para que el personal "involucrado en el control de embarazo y el recién nacido utilicen tapabocas". Asimismo, tendrán que "reducir los tiempos en sala de espera para realizar los controles y estudios prenatales" como también "promover estrategias de telemedicina".

En el caso de que una embarazada haya tenido contacto con una persona infectada con COVID-19 o presente síntomas tiene que autoaislarse. Otro de los puntos es que deberá solicitar la consulta médica mediante telemedicina o en domicilio "donde serán evaluadas y orientadas".

Luego, se recomienda "suspender las visitas familiares de todas las pacientes embarazadas y en el posparto". A su vez, dice que se deberá "promover el alta precoz de la maternidad, cuando las condiciones maternas y neonatales lo permitan".

El informe también hace referencia a los recién nacidos. En el caso de que la madre tenga confirmado COVID-19 o exista la sospecha, deberá ser testeado. 

"Las personas que participan del cuidado del recién nacido deberán extremar los cuidados para evitar contagiarse y contagiar. Las personas con infección confirmada deberán abstenerse en lo posible de participar de los cuidados del recién nacido por 14 días", agrega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados